Lophius budegassa es una especie de rape perteneciente al orden Lophiiformes, y dentro de este a la familia Lophiidae. Se trata de una especie bentónica, es decir que vive sobre el fondo marino a profundidades que pueden alcanzar los 1.000 metros, si bien en los meses invernales es frecuente observarlos en aguas costeras. Encontraremos a ejemplares de esta especie en el noreste del océano Atlántico desde Gran Bretaña hasta Senegal. También está presente en todo el mar Mediterráneo y el mar Negro.
El cuerpo de Lophius budegassa es muy ancho en su parte anterior y también muy comprimida dorso-ventralmente, mientras que la parte posterior del cuerpo es mas estrecha y ligeramente comprimida en el sentido lateral. Los ejemplares de esta especie pueden crecer hasta alcanzar tallas máximas de 100 cm, si bien lo común es observar ejemplares de 50-60 cm. En su cabeza destaca una enorme boca en cuyo borde, especialmente en la mandíbula inferior, encontramos numerosos apéndices cutáneos carnosos de forma aplanada y ramificados. Esta especie posee dos aletas dorsales. La primera está formada por 6 espinas aisladas entre ellas y que se sitúan en la zona de la cabeza. Las tres primeras se las conoce como espinas cefálicas. La primera de las espinas cefálicas (illicium) posee una modificación en su extremo que adopta la forma de un señuelo. Esta estructura se conoce técnicamente como esca. La segunda espina cefálica de la aleta dorsal suele ser de color oscuro y presenta pequeñas colgajos carnosos, mientras que la tercera de las espinas cefálicas suele ser la de mayor longitud de todas. Tras las espinas cefálicas encontramos 3 espinas, llamadas postcefálicas, que son cortas, delgadas y con las bases de color oscuro. La segunda aleta dorsal está formada unicamente por radios blandos y cuenta con entre 9 y 10 radios. La aleta anal está formada por 8-9 radios, y las aletas pectorales por entre 22 y 26 radios.
En cuanto a la coloración de Lophius budegassa, el color predominante de la superficie dorsal es el gris o marrón oscuro. Frecuentemente encontramos pequeñas manchas mas oscuras distribuidas por su cuerpo. Uno de los rasgos que nos permitirá diferenciar a esta especie de otras del mismo genero es el color de la parte ventral del cuerpo. Generalmente suele ser difícil poder observar la parte ventral del ejemplar, ya que suele vivir apoyado sobre el fondo, pero en el caso de poder observarlo justo cuando vaya a iniciar el nado, observaremos que la parte ventral de Lophius budegassa es de color clara en la parte mas anterior del cuerpo, y ligeramente mas oscuro en la parte mas trasera.
La alimentación de Lophius budegassa es de carácter carnívoro, y aprovecha su críptico colorido para permanecer desapercibido sobre el fondo arenoso/fangoso de las aguas en las que vive, y utilizando el illicium a modo de caña de pescar, mueve sutilmente la esca para atraer a incautos peces, que una vez a su alcance, no vendrán venir el rapidísimo movimiento que el ejemplar ejercerá, y con el que absorbe en un abrir y cerrar de ojos a su presa.
Fotos: