El delfín común (Delphinus delphis) es un mamífero perteneciente a la familia Delphinidae. Se trata de una especie oceánica con una distribución muy extensa, en la que podemos encontrarlos en la mayoría de mares y océanos tropicales y de aguas cálidas del planeta. Por acotar un poco su distribución, la especie habita desde el paralelo 60 °N hasta el paralelo 50 °S, por lo tanto una basta extensión.
El cuerpo de Delphinus delphis es moderadamente delgado, aunque ciertos ejemplares de las costas pueden ser algo mas rechonchos. Poseen un hocico relativamente estrecho y de longitud moderada. Ambas mandíbulas que conforman el hocico cuentan con entre 40 y 61 dientes a cada uno de los lados, distribuidos formando una fila única de dientes. Por la parte externa, las mandíbulas son de color oscuro con una raya en el medio de ellas que va desde el inicio de la mandíbula hasta la altura del ojo, el cual rodea. Su aleta dorsal está ligeramente falcada. La parte dorsal del cuerpo de Delphinus delphis es de color oscuro gris-marronoso, siendo por el contrario la parte ventral, de color blanco con una mancha marronosa en la parte anterior. Esta mancha, a la altura por debajo de la aleta dorsal, comienza a ensancharse combinándose con lineas gris claro en la región de la cola, generando de esta forma un patrón muy característico de esta especie, que es el de un reloj de arena. También tienen una raya de color negro que va desde el mentón del animal hasta las aletas pectorales. Pese a que lo descrito hasta ahora son los colores y patrones mayoritarios de la especie, como conjunto hay una gran variabilidad en función de la geografía en la que habitan los ejemplares, pudiendo observar ligeras variaciones del patrón de colores, diferentes longitudes de hocico,… En cualquier caso, y pese a esta variabilidad, el rasgo que nos permitirá diferenciar a Delphinus delphis de otras especies de delfines es su característico patrón de reloj de arena. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 2,3 – 2,6 metros de longitud, y pesos cercanos a los 135 kg.
Delphinus delphis, al igual que todos los delfines, es una especie extremadamente sociable, en la que se generan grupos estables con diferentes jerarquías entre los individuos. En ocasiones puntuales, se pueden generar grupos de ejemplares que van desde las varias docenas hasta mas de 10.000. Por lo general, es un delfín muy activo, que le gusta saltar por el aire y hacer ruidos.
La dieta de Delphinus delphis está basada en pequeños cardúmenes de peces, así como en moluscos. En ocasiones, los diferentes integrantes de un grupo utilizan técnicas de alimentación cooperativa para acorralar a sus presas, turnándose entre ellos entre los roles de acorralamiento y de alimentación.
La época de reproducción de Delphinus delphis es variada en función del área geográfica en la que vivan, pero por lo general ocurre en los meses de primavera y otoño. Al nacer las crías suelen tener un tamaño que ronda los 80-85 cm de longitud.
Fotos: