Hippocampus hippocampus

El caballito de mar común, o Hippocampus hippocampus es una especie perteneciente al genero Hippocampus de la familia Syngnathidae. Se trata de una especie bentónica que vive generalmente en áreas con abundantes algas y cercanas a la costa de hasta 60 metros de profundidad. Su rango de distribución comprende el océano Atlántico oriental, desde las costas Alemanas hasta las costas africanas de Santo Tomé y Principe, incluyendo las islas canarias y todo el Mediterráneo.

El cuerpo de Hippocampus hippocampus es el típico de un caballito de mar, pudiendo llegar a alcanzar tallas de hasta 15 cm. La cabeza tiene forma triangular y cuenta con un coto hocico tubular, en cuyo interior no tiene dientes. Tras el hocico, encontramos los ojos que tienen la peculiaridad que el ejemplar puede mover de forma independiente uno del otro. En el extremo opuesto del cuerpo, encontramos una cola prensil que les permite fijarse a rocas y algas del entorno. Tanto las aletas pectorales como la aleta dorsal están poco desarrolladas y adoptan una forma de abanico. Se desplaza lentamente gracias a una agitación muy rápida de la aleta dorsal, mientras que las pectorales les permiten controlar el desplazamiento vertical. Su cuerpo está recubierto de una especie de placas óseas.

El color de Hippocampus hippocampus es variable, pero como color base tienen el marrón, con motas blancas por todo el cuerpo. En función de las condiciones ambientales, los ejemplares pueden adaptar el color de sus cuerpos con colores naranjas, pardo o negro, lo que les permite camuflarse a la perfección dado que al tratarse de animales de movimientos lentos, serían presa fácil de otros depredadores.

El dimorfismo sexual de Hippocampus hippocampus es muy evidente, los machos tienen un vientre más abultado y con forma redondeada, mientras que en las hembras el vientre acaba de forma abrupta con un angulo de 90 grados con respecto a la cola. Entre abril y octubre es cuando esta especie se reproduce. Tras una danza, la hembra le traspasa al macho los huevos a una bolsa ventral. El macho puede recolectar huevos de diversas hembras, y los incubará durante 50-60 días. Trascurrido el tiempo de incubación, los hasta 400 huevos que puede trasportar un ejemplar macho eclosionan, y serán expulsados al exterior como ejemplares juveniles completamente autónomos. La esperanza de vida de esta especie se sitúa entre los 3 y los 5 años.

Depredadores voraces, gracias a sus ojos de movimiento independiente entre si, son capaces de localizar a sus presas. Entre las presas preferidas de Hippocampus hippocampus encontramos pequeños crustáceos y en general zooplancton que es capturado mediante una potente succión.


Fotos: