Peces pipa / Caballitos de Mar

La familia de los Peces Pipa y Caballitos de Mar, también conocidos como Synganthiformes (derivado del griego syn = con, y gnathos = mandíbula), poseen cuerpos elongados y angostos con bocas diminutas situadas en el extremo de un hocico tubular y orientadas hacia arriba. La mandíbula superior no es protráctil y la inferior sí. Las aletas pélvicas, en aquellas especies que las presentan, están situadas en una posición abdominal.

De movimientos generalmente lentos, generados mediante ondulaciones muy rápidas (30-35 vibraciones por segundo) de sus aletas pectorales o dorsales. Esto condiciona la forma y tipo de alimentos que consume. Entre sus presas, estarán presas de reducido tamaño y generalmente más lentas que ellos. En cuanto a la forma de capturarlas, realizan un movimiento mandibular que genera una succión que les permite ingerir a las presas.

Mayoritariamente marinos, existen diversos grupos de especies dentro de esta familia que viven entre las Algas marinas, nadando con el cuerpo alineado verticalmente, con el fin de camuflarse entre las Algas. Otros, los Caballitos de Mar poseen colas prensiles que les permiten aferrarse a Algas y rocas del fondo.

Son ampliamente singulares por su reproducción. La hembra se acerca al macho y mediante un abrazo nupcial que suele durar entre 30 y 50 segundos, le transfiere los huevos a una membrana situada en el abdomen del macho. Es el macho quien se encargará desde este momento del cuidado de su prole, la cual suele eclosionar pasados 10 días desde la puesta de los huevos. Los alevines recién nacidos son de un tamaño muy pequeño (15mm), pero rápidamente se desarrollan hasta alcanzar la madurez sexual en apenas 90-100 días desde el nacimiento. Generalmente viven entre 2 y 3 años. El tamaño de este orden de peces se sitúa entre los 25 y los 30 cm.

Se conocen 338 especies de Peces Pipa y Caballitos de Mar, agrupadas en 8 familias y 69 géneros.


Especies: