Macroramphosus scolopax

Dentro del orden Syngnathiformes encontramos un total de 5 familias, en una de ellas, Centriscidae encontramos un total de 9 géneros distintos, uno de los cuales es Macroramphosus, al que pertenece el trompetero o Macroramphosus scolopax. El genero de esta especie está caracterizado por un gran pico, echo que determina el nombre del genero, ya que proviene de dos palabras derivadas del griego, por una parte 'Makros' que significa grande, y 'ramphos' que significa pico. Esta especie habita en las aguas del océano Atlántico, tanto oriental donde está presente desde Noruega hasta Mauritania pasando entre medias por las islas Canarias, mientras que en el océano atlántico occidental está presente desde el este de Estados Unidos hasta las Antillas. También está presente en el mar Mediterráneo, en el océano Índico y en el oeste del océano Pacífico. El rango batimétrico de esta especie es relativamente profundo, pudiendo encontrar ejemplares hasta los 500 metros de profundidad, si bien entre los 50 y los 150 es la profundidad en la que con mayor frecuencia los encontraremos.

El cuerpo de Macroramphosus scolopax es elongado y comprimido lateralmente, siendo la longitud habitual de los ejemplares que podamos observar de 14 cm, si bien existen registros de ejemplares de hasta 20 cm. Como hemos comentado previamente, la cabeza es muy elongada (hasta 6 cm), contiene unos grandes ojos en posición lateral que les permite ver en condiciones de muy poca iluminación en la que habitualmente viven. El hocico tubular es alargado, en cuyo extremo anterior encontramos una pequeña boca terminal que no está dotada de dientes en su interior. Tiene dos aletas dorsales, ambas situadas en el tercio posterior de su cuerpo. La primera aleta dorsal está formada por un total de 5 espinas, de las cuales la segunda es mucho mas larga que el resto y cuenta con el borde posterior serrado. El resto de espinas de la primera aleta dorsal son lisas y mucho mas cortas que la segunda espina. La segunda aleta dorsal está formada por una corta espina seguida de 11-12 radios blandos. La aleta anal cuenta con 18-19 radios cortos blandos. Las aletas ventrales están muy poco desarrolladas en los ejemplares de Macroramphosus scolopax, contando con 1 espinas y 5 radios blandos. Las pectorales son de forma redondeada y cuentan con 16-17 radios. Finalmente, la aleta caudal es de forma truncada y ligeramente cóncava.

En cuanto al color de Macroramphosus scolopax, el color predominante es el rojo en la parte dorsal, con un tono mas rosado en los laterales y la parte ventral del cuerpo.

Macroramphosus scolopax forma bancos, y por lo general se suelen encontrar cerca de los fondos en las aguas en las que viven. Allí, se alimentan principalmente de crustáceos y zooplancton, así como diversos invertebrados bentónicos.

La reproducción de esta especie ocurre entre los meses de enero y febrero.


Fotos: