Bothus podas

Las podas o lenguados (Bothus podas) son una especie relativamente común en praderas arenosas o de gravilla fina, pero debido a su camuflaje, altamente difíciles de observar si no se presta mucha atención, ya que poseen la capacidad de modificar su coloración corporal para adaptarla a la del medio en el que se encuentran. Pese a que arrancan su vida siendo peces de simetría bilateral, muy pronto en su desarrollo sufren una transformación por la cual adoptan una simetría dorso-ventral, formando un cuerpo oval y redondeado, con el cual se adaptan a su comportamiento; deslizarse por los fondos arenosos o fangosos, al acecho de pequeñas presas tales como crustáceos, moluscos y pequeños peces.

Fuente: FAO

El cuerpo de Bothus podas se caracteriza haber migrado sus ojos al lado izquierdo del cuerpo. Poseen 2 aletas pectorales. Dichas aletas pectorales son de tamaño diferente, habiendo una mucho mas pequeña que la otra. La boca es de un tamaño reducido (siempre menos de un 50% de la longitud de la cabeza) y no se extiende mas allá del limite vertical inferior del ojo inferior. El espacio entre ambos ojos es del mismo tamaño o ligeramente superior al propio diámetro de los ojos, los cuales son de tamaño considerable y prominentes. En los individuos macho, este espacio entre los ojos puede ser algo superior al que presentan las hembras. El ojo inferior se situá en una posición mas adelantada que el ojo superior. El perfil anterior de la cabeza está muy inclinado, presentando una pequeña muesca en el perfil dorsal de la cabeza, justo por encima y delante del ojo inferior. Otro rasgo distintivo de esta especie es su línea lateral, la cual presenta una marcada doble curva al inicio de la misma.

Bothus podas es un pez curioso, que, en ocasiones si nos movemos con sigilo, se nos acercará. Su coloración es extremadamente variable, entre el gris, pardo oscuro o el mismo color de la arena. Casi siempre suelen presentar manchas y puntos claros, y en ocasiones entre una y dos machas oscuras situadas en la parte posterior de la línea lateral.

La reproducción de Bothus podas ocurre durante los meses de mayo a agosto, durante los cuales ambos sexos liberan a la corriente de agua los óvulos y espermatozoides. Las larvas pasan a formar parte del zooplancton hasta su maduración, momento en el cual sufren una metamorfosis y pasan a ser especies bentónicas.


Fotos: