Peces Planos

Estamos frente a un grupo de peces, los Peces Planos, que sin duda son extremadamente singulares debido a su forma, así como muy relevantes económicamente por su interés para la pesca comercial debido a su elevada consideración como especies para la alimentación humana.

Los juveniles de los Peces Planos son simétricos bilateralmente y nadan en posición vertical, pero rápidamente durante su desarrollo sufren una metamorfosis por la cual uno de los ojos migra por la parte superior de la cabeza hasta adquirir una posición junto al ojo del otro lado de la cabeza. En este momento, los individuos pasan a nadar de forma horizontal con el lado carente de ojo hacia abajo. El cuerpo está muy comprimido lateralmente, siendo algo más grueso en el borde donde se sitúan los ojos, y algo menos en el que no están. Los ojos pueden sobresalir de la superficie del cuerpo, permitiéndoles ver cuando se entierran en el sustrato, donde pasan gran parte de su tiempo. Por lo general, el lado del pez que no tiene ojo suele ser de tonalidades blancas o claras, mientras que el lado opuesto, es decir en el que se sitúan los ojos, presenta una pigmentación que les permite camuflarse en el entorno y pasar desapercibido. Al tratarse de especies carnívoras, y aprovechándose tanto de su pigmentación, así como de enterrarse en los fondos arenosos, cuando alguna de sus presas pasa incauta por donde se encuentra camuflado, son rápidamente engullidas con un rápido movimiento, sin darle tiempo a la presa a ni siquiera reaccionar.

Generalmente las especies de Peces Planos son diestras (ambos ojos en individuos adultos están en el flanco derecho y el flanco izquierdo es el que está en contacto con el sustrato), o siniestros (ambos ojos en individuos adultos están en el flanco izquierdo y el flanco derecho es el que está en contacto con el sustrato). Pocas especies (p.ej. Platichthys stellatus) tienen individuos tanto diestros como siniestros.

El caso del fletán (Hippoglossus hippoglossus) es sin dudas la especie de Peces Planos que alcanza la mayor longitud, habiéndose registrado ejemplares que superan los 3 metros. Por lo general, el resto de las especies de Peces Planos no llegan a alcanzar este tamaño tan considerable y son de portes menores. Existen 772 especies de Peces Planos, agrupadas en 14 familias y 129 géneros. De todas ellas, tan solo 10 especies ocurren únicamente en aguas dulces.


Especies: