Sparus aurata

De los 39 géneros que se incluyen en la familia Sparidae, Sparus es el genero formado por 102 especies entre las cuales encontramos a Sparus aurata, o comúnmente mas conocida como dorada. Se trata de una especie de pez que se distribuye por las aguas del océano Atlántico oriental, desde las islas Británicas hasta Cabo Verde, incluyendo entre medio la totalidad del mar Mediterráneo. Si bien los adultos prefieren aguas mas profundas (30 metros), los juveniles suelen frecuentar las zonas litorales poco profundas. Existen registros de avistamientos de ejemplares hasta profundidades de 150 metros, especialmente durante la época de reproducción. Tienen la capacidad de soportar diversas concentraciones salinas, por lo que en ocasiones pueden adentrarse en los deltas de los ríos.

El cuerpo de Sparus aurata es ovalado, moderadamente profundo y comprimido lateralmente. La talla máxima que puede alcanzar esta especie está fijada en los 70 cm, si bien, lo mas frecuente es observar ejemplares de unos 35 cm de longitud total. El perfil cefálico es curvo, con ojos pequeños y una boca situada en la parte inferior de la cabeza orientada de forma ligeramente oblicua. La boca está dotada de gruesos labios, y sus mandíbulas cuentan con entre 4 y 6 dientes de forma cónica que se asemejan a dientes caninos y que se sitúan en ambas mandíbulas en una posición anterior. Siguiendo a estos dientes caninos, encontramos dientes con una forma mas roma que progresivamente se transformarán en dientes molares y que se organizan formando entre 2 y 4 filas en cada una de los laterales de ambas mandíbulas. Los dientes presentes en las dos filas mas externas son sensiblemente mas robustos que el resto de dientes. Los ejemplares de Sparus aurata cuentan con una aleta dorsal formada por 11 espinas seguidas de 13-14 radios blandos. La aleta anal tiene 3 espinas y 11-12 radios blandos.

En cuanto a la coloración de Sparus aurata, el cuerpo es de color gris plateado, con una gran mancha negra en el origen de la linea lateral, es decir a la altura de la parte superior del opérculo. También tiene una franja dorada, que de echo da nombre a esta especie, y que se sitúa entre los ojos. Esta franja dorada está flanqueada por dos areas mas oscuras que nos e visualizan muy bien en los ejemplares juveniles. En ocasiones los ejemplares pueden presentar diversas lineas longitudinales horizontales en los laterales de sus cuerpos. El borde superior de la aleta dorsal tiene una franja de color oscuro, al igual que en la horquilla de la aleta caudal y en las puntas de sus lóbulos, que también suelen ser de color negro.

Por lo general observaremos a los ejemplares de esta especie o bien de forma solitaria o formando reducidos grupos. Sparus aurata es una especie hermafrodita secuencial protándrica, es decir, que los ejemplares al nacer son machos y por lo tanto tienen desarrollados las gónadas masculinas, y posteriormente en el transcurso de su vida pasan de ser machos a hembras. Este proceso de trasformación sexual de Sparus aurata ocurre aproximadamente cuando los ejemplares alcanzan una edad de aproximadamente 3 años. La época en la que ocurre la reproducción de la dorada es entre octubre y diciembre, y como se comentaba al principio, durante esta época los ejemplares tienden a estar en aguas mas profundas que durante la época no reproductiva.

En cuanto a la dieta de Sparus aurata, es de naturaleza carnívora, encontrando entre sus presas predilectas a diversas especies de moluscos, crustáceos y otros pequeños peces. Ocasionalmente puede comer algunas algas como complemento a su dieta.


Fotos: