Stephanolepis hispida

Stephanolepis hispida es una especie del orden Tetraodontiformes que pertenece a la familia Monacanthidae. Es una especie que encontraremos en aguas subtropicales del océano Atlántico occidental, desde las costas Canadienses de Nueva Escocia, hasta Uruguay, incluyendo entre medias las islas Bermuda y todo el Golfo de México. También está presente en el océano Atlántico oriental, desde las islas Canarias hasta las costas de Angola por el este. Localizaremos a los ejemplares generalmente cerca del fondo marino de los arrecifes, así como en regiones arenosas y/o fangosas y en masas del alga sargazo, a profundidades comprendidas entre la superficie y los 300 metros.

La talla máxima de Stephanolepis hispida es de 27 cm, si bien lo habitual es observar ejemplares que no sobrepasan los 16-17 cm de longitud total. El cuerpo está comprimido lateralmente, adoptando una forma ovalada relativamente alta y profunda. Posee un hocico ligeramente alargado en el que en su extremo encontramos una pequeña pero robusta boca termina. Los ojos, situados en los laterales del rostro, son grandes y de color amarillo. Por encima de la vertical trasera de los ojos, encontramos en la parte dorsal una prominente y robusta espina retráctil. Tras una longitud superior al equivalente de la longitud de la espina retráctil, encontramos la segunda aleta dorsal, formada por entre 29 y 35 radios blandos. La aleta anal tan solo está formada por radios espinosos (30-35) y discurre de forma simétrica con la segunda aleta dorsal. Las aletas pectorales son pequeñas, las ventrales están formadas por una robusta espina en cuyo margen posterior está dotada de una larga membrana que llega casi hasta el inicio de la aleta anal. Finalmente, la aleta caudal es grande en tamaño y tiene una forma redondeada.

En cuanto a ala coloración del cuerpo de Stephanolepis hispida, la librea que posee es críptica, con el color marrón pálido como color base, en el que destacan manchas de color oliva, verde o marrón oscuro.

Los ejemplares de Stephanolepis hispida presentan un dimorfismo sexual. Los machos poseen el primer radio de la segunda aleta dorsal muy largo, mientras que en las hembras todos los radios de la aleta dorsal son mas cortos y de la misma altura.


Fotos: