Tetraodontiformes

Los Tetraodontiformes es un conjunto de peces caracterizados por formas corporales extrañas para el arquetipo en la mayoría de los peces. Existen desde formas de cubo o triangulares (Ostraciidae) a globulares (Tetraodontidae) o lateralmente comprimidos (Monacanthidae).

El cuerpo de los Tetraodontiformes es generalmente inflexible y el movimiento ondulatorio se limita a su aleta caudal, lo que hace que sean peces de movimientos lentos, pero precisos, en los que el impulso lo genera sus aletas pectorales y caudal. Las aperturas branquiales son de reducido tamaño y situadas de forma anterior a la base de la aleta pectoral. Línea lateral puede estar ausente o presente, y en este último caso puede ser múltiple.

Las escamas generalmente están modificadas para formar espinas, escudos o placas que les confiere a los Tetraodontiformes un grado de fortificación o armadura, claramente necesario para contrarrestar el movimiento generalmente lento que previamente hemos comentado. Otras estrategias defensivas dentro del grupo de los Tetraodontiformes consisten en que determinadas especies tienen un estomago altamente modificado que les permite inflar el cuerpo y aumentar considerablemente el diámetro de su cuerpo. El inflado ocurre por la ingesta de agua cuando el pez se encuentra en un estado de peligro. Una vez el peligro a pasado, el pez se descincha expulsando el agua por la boca. Otros Tetraodontiformes han optado por la secreción de toxinas, principalmente tetrodotoxina, con altos poderes neurotóxicos que previene a otros animales marinos que intenten alimentarse de estos Tetraodontiformes.

Se alimentan principalmente de crustáceos, por lo que han adaptado su dentición para formar un robusto pico, generado fruto de la fusión de los dientes, que les permite ingerir sin ningún tipo de problema invertebrados con caparazones duros. Los Tetraodontiformes pueden generar sonidos producidos mediante el rozamiento de las mandíbulas dentadas o bien haciendo vibrar la vejiga natatoria.

Hay unas 435 especies organizadas en 5 subórdenes, 10 familias con aproximadamente 106 géneros. De todas estas especies, tan solo 14 ocurren en aguas dulces, y 8 en aguas salobres.


Especies: