Zeiformes

Los zeiformes son un orden de peces que habitan en aguas saladas, y por lo general nadan cerca de los fondos de las aguas profundas de entre 35 y 1,500 metros. Se conocen un total de 33 especies que se clasifican formando 3 subordenes (Caproidei, Cyttoidei y Zeioidei) y 7 familias (Caproidae, Cyttidae, Grammicolepididae, Oreosomatidae, Parazenidae, Zeidae y Zenionidae). Tanto en el océano Atlántico, Indico como Pacifico, así como en multitud de mares como el Mediterráneo, podremos encontrar especies de este orden de peces, algunas de las cuales durante los meses invernales pueden acercarse a aguas mas costeras.

Las características distintivas de las especies de los zeiformes, son un cuerpo de forma ovalada, alto y muy comprimido lateralmente, con una cabeza de tamaño grande dotada de unas mandíbulas muy protráctiles y grandes ojos. Poseen dos aletas dorsales dotadas de entre 5 y 10 espinas y 22-36 radios blandos; dos aletas anales y la aleta caudal generalmente tiene 11 radios ramificados, aunque hay especies con 13. Muchas especies tienen las espinas de las aletas dorsales muy alargadas, a menudo con las puntas filamentosas, mientras que los radios blandos suelen ser sin ramificar. También es frecuente que las especies de este orden tengan en su cuerpo placas óseas espinosas distribuidas por todo el cuerpo. La mayoría de las especies tienen colores plateados, bronces, marrones o rojizos, y es frecuente que posean capacidad de cambiar en cuestión de segundos la coloración de su cuerpo. Por lo general, hembras y machos de zeiformes no suelen presentar dimorfismo sexual claro, aunque las hembras suelen ser ligeramente de mayor tamaño que los machos.

En cuanto a tamaños, la especie de menor longitud es Macrurocyttus acanthopodus que no suele superar los 5 cm de longitud total, mientras que el extremo opuesto es para la especie Zeus capensis cuyos ejemplares pueden alcanzar hasta los 90 cm de longitud total.

Carnívoros en su mayoría, los zeiformes basan su dienta en la captura de crustáceos, otros peces y cefalópodos.


Especies: