El pez de San Pedro o Zeus faber es una especie perteneciente al orden de los Zeiformes, dentro del cual pertenece a la familia Zeidae. Se trata de una especie habitual de las aguas de mar Mediterráneo, mar Negro, el océano Atlántico oriental desde Noruega y las Islas Feroe hasta Sudáfrica, y en la región del Pacífico indo-occidental desde Sudáfrica hasta Kenia, Australia, Nueva Zelanda y Japón. Generalmente, los ejemplares de esta especie los encontraremos cerca del fondo o en aguas intermedias, desde la costa hasta al menos 400 m, pero es más común entre 20 y 160 metros de profundidad.
De cuerpo ovalado y fuertemente comprimido lateralmente, Zeus faber puede crecer hasta alcanzar una talla total máxima de 65 cm y pesos de hasta 5 kg. Posee un relativamente grande rostro ligeramente puntiagudo, con una boca terminal muy extensible que se sitúa en la parte inferior en posición oblicua superior. El perfil dorsal de la cabeza es recto o ligeramente convexo, y destaca en su rostro los grandes ojos situados en una posición lateral superior. En el extremo posterior de la mandíbula inferior encontramos dos espinas.
La aleta dorsal de Zeus faber cuenta con una primera región formada por 9-11 espinas, seguida casi sin espacio por una segunda región formada por 21-25 radios blandos. Los radios de la región espinosa de la aleta dorsal cuentan con unos filamentos membranosos que pueden llegar a ser tan largos como la longitud de la propias espinas. La aleta anal está formada por una primera región con 3-5 espinas seguidas de cerca de una segunda aleta anal con 20-24 radios blandos en el tercio posterior del cuerpo. Cabe destacar que las tres primeras espinas de la aleta dorsal, así como las dos primeras de la aleta anal poseen un mecanismo por el cual pueden ser bloqueadas a voluntad del ejemplar. Las altas pélvicas, que se encuentran a la altura vertical del borde posterior de los ojos, están formadas por una espina y entre 6 o 7 radios blandos. Destaca también en su cuerpo entre 5 y 10 estructuras de carácter oseo que contienen grandes espinas dirigidas hacia atrás, y que se sitúan a lo largo de cada lado de la base de la aleta dorsal, con la primera de dichas estructuras situada a la altura de la ultima espina de la aleta dorsal. Las espinas de estas estructuras oseas aumentan de tamaño gradualmente a medida que nos dirigimos hacia la parte trasera del ejemplar. Igualmente, otras 6-11 estructuras similares ocurren a cada lado de la base de la aleta anal, contando estas con dos espinas cada una.
El color del cuerpo de Zeus faber es gris verdoso dorado, con un ocelo central de color negro bordeado de una estrecha linea grisácea o amarillenta. Las aletas poseen membranas de color oscuro, tanto en la región espinosa de la aleta dorsal, anal y pélvicas.
La dieta de Zeus faber se basa en una amplia variedad de especies de pequeños peces, cefalópodos y crustáceos que captura de forma solitaria durante el día. En general no se trata de una especie de pez que podamos considerar como un gran nadador, y se desplaza relativamente despacio. Lo que si es extremadamente rápido, es el movimiento de apertura de la boca, con el cual consigue succionar a aquellas presas que se pongan a su alcance.
Fotos: