Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
  1. Home
  2. |
  3. Especies
  4. |
  5. Vertebrados
  6. |
  7. Perciformes
  8. |
  9. Góbios
  10. |
  11. Valenciennea sexguttata

Valenciennea sexguttata

Valenciennea sexguttata es una especie perteneciente a la familia Gobiidae, que se clasifica dentro del orden de los Perciformes y la clase Actinopterygii. Habita las lagunas arenosas y resguardadas cercanas a los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico, donde cavan agujeros bajo fragmentos de coral y arena. Rara vez observaremos a esta especie en aguas mas profundas que los 10 metros.

El cuerpo de Valenciennea sexguttata alcanza los 16 cm de longitud, y es blanco pálido con unas manchas azuladas iridiscente en la zona de la barbilla y el opérculo, así como una pequeña mancha negra en la base de la aleta dorsal. Posee dos distintivas franjas tenues de color naranja-marrón que se extienden de las aletas pectorales a la aleta caudal. En su cabeza, destacan sus dos ojos situados en una posición lateral-dorsal superior, que son de gran tamaño y flanqueados por unas orbitas amarillas

Por norma general, observaremos a Valenciennea sexguttata en parejas ya que se trata de una especie monógama. En el caso de ejemplares juveniles estos forman pequeños grupos de individuos. Las madrigueras que cavan debajo de la arena pueden ser extremadamente largas. De echo, se han documentado madrigueras que recorrían distancias de hasta 20 metros. También es muy frecuente encontrar a las parejas de Valenciennea sexguttata viviendo en simbiosis con ciertas especies de gambas del genero Alpheus. De esta relación las Valenciennea sexguttata vigila y alerta a la gamba, mientras que esta se encarga de mantener los conductos de las madrigueras en condiciones, constantemente extrayendo arena hacia el exterior. En caso de que el gobio detecte algún peligro, suelen estar constantemente en contacto con dichas gambas, escondiéndose ambos rápidamente en la madriguera.

La alimentación de Valenciennea sexguttata es de base carnívora y de echo es bastante peculiar. Se pasa el día ingiriendo sustrato arenoso que posteriormente expulsa por las branquias, atrapando de esta forma la microfauna que está presente en el sustrato.


Fotos:

World Register of Marine Species: 219598

Referencias:
http://fishbase.org

Autor: (Valenciennes, 1837)
Filo: Chordata
Clase: Teleostei
Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Valenciennea

Sinonimos:
Nombres no aceptados: Eleotriodes pallidus; Eleotriodes sexguttatus; Eleotris lantzii; Eleotris sexguttata; Salarigobius stuhlmannii; Valencienea sexguttata; Valenciennea sexguttatus; Valenciennea violifera

Distribución: Índico, Pacífico
Tamaño: 7-14 cm
Profundidad: 3-25 m

Busca en la web