Gobios

Los Góbios (Gobiidae) son la familia perteneciente al orden de los Perciformes, que posee un mayor número de peces marinos de entre todas las familias de peces. Existen especies que habitan aguas saladas, salobres y dulces, ocurriendo mayoritariamente en regiones tropicales y subtropicales, en aguas costeras y poco profundas. Algunas de las especies que se dan en aguas dulces, hacen la puesta en agua salada. Los Góbios, junto con los Blénidos, son las especies dominantes entre los peces pequeños en los fondos de los arrecifes tropicales. La mayoría de las especies ocurren en la región del Indo-pacífico oriental, habiendo especies tanto al norte como al sur del hemisferio. Numerosas especies viven resguardadas entre Corales y Esponjas.

Una de las características más distintiva de los Góbios es la presencia de una especie de apéndices prominentes en la cabeza. Encontraremos en esta familia de peces, algunos de los peces de menor tamaño conocido. Por ejemplo, Trimmatom nanus es uno de los Vertebrados de menor tamaño conocido, las hembras adultas alcanzan tan solo 8-10 mm de longitud. Otro ejemplo es Schindleria brevipinguis, cuyos machos alcanzan de media los 7,7 mm de longitud y escasamente 1 mg de peso. En el otro extremo, las especies de Góbios más grandes alcanzan los 50 cm de longitud, como es el caso de Glossogobius giuris.

La aleta dorsal puede presentar una región espinosa o no. En aquellas especies que poseen región espinosa, esta está separada de la región de la aleta dorsal con 4-10 radios blandos. Otro rasgo característico de los Góbios son sus aletas pélvicas. Estas pueden estar presentes o ausentes en función de la especie, pero en aquellas especies que tienen aletas pélvicas, estas pueden estar fusionadas entre sí para formar un disco adhesivo, o bien pueden estar no fusionadas. El disco adhesivo formado por las aletas pélvicas es utilizado para fijarse al fondo rocoso o a Algas y Corales del fondo marino.

La mayoría de los Góbios son individuos solitarios o viven en reducidos grupos. Existen especies de Góbios, unas 120 especies, que viven en asociación con invertebrados, principalmente Crustáceos. Estas asociaciones se dan principalmente en los arrecifes, y por las cuales el Góbios defiende al invertebrado, mientras que el Crustáceo les proporciona cobijo y alimento. También existen otras especies de Góbios (principalmente genero Elacatinus) muy buscadas por muchos peces del arrecife, ya que se especializan en alimentarse de ectoparásitos y por lo tanto desparasitan a otros peces. La alimentación de los Góbios consiste fundamentalmente en pequeños invertebrados marinos, aunque en contrapartida también hay especies que son herbívoras. Otro dato curioso, es que ciertas especies de Góbios presentan hermafroditismo secuencial, es decir que parte de la vida de un individuo tienen un sexo, y posteriormente cambian al sexo opuesto en una segunda etapa de sus vidas. Asimismo, muchas de las especies cuidan activamente aireando y protegiendo las puestas hasta el momento de la eclosión. Como hemos comentado al principio, los Góbios son la familia de peces que contiene el mayor número de especies de entre los peces. Hay descritas 1.359 especies clasificadas dentro de los 189 géneros existentes. En los arrecifes coralinos, los Góbios pueden llegar a constituir el 35% del total de peces y hasta el 20% de la diversidad de especies existentes.


Especies: