Serpula vermicularis

Serpula vermicularis se distribuye por una región muy amplia, que incluye tanto los océanos Índico como Pacífico, así como las costas europeas del océano Atlántico y la totalidad del mar Mediterraneo. Podremos encontrar a esta especie hasta los aproximadamente 100 metros de profundidad, siempre sobre sustratos duros como pueden ser rocas, conchas de bivalvos, estructuras artificiales.

Vive en un tubo de naturaleza calcárea que está fijado al sustrato rocoso. Muy frecuentemente, el tubo no es totalmente recto, sino que esta doblado; y este puede llegar hasta los 20 cm de longitud, si bien lo mas frecuente es encontrarnos con ejemplares de menor tamaño. En cualquier caso, el tamaño del ejemplar es mucho menor a la longitud del tubo, siendo el tamaño máximo del cuerpo del ejemplar de unos 7 cm de longitud. La parte mas anterior del ejemplar, sobresale del tubo calcáreo, y adopta una forma de pluma con aproximadamente unos 40 radios plumosos de color generalmente rojo, naranja o rosado, con bandas transversales de color blanco. En el interior del tubo se replegará por completo todo su cuerpo del ejemplar al sentirse bajo el mas mínimo de los peligros, cubriendo la entrada del tubo con un opérculo calcáreo con forma de embudo. La parte del animal que permanece siempre dentro del tubo es curiosamente de un precioso color amarillo, presentando hasta 190 segmentos abdominales.

Como cabría esperar de la estructura plumosa que sobresale del tubo calcáreo, la alimentación de Serpula vermicularis consiste en filtrar la columna de agua de la que capturan tanto fitoplacton como materiales orgánicos. El plumero no solo actúa permitiendo la captura del alimento, sino que también cumple la función de intercambio gaseoso.

Se trata de una especie cuyo crecimiento es relativamente rápido (1 cm cada mes), en el que las larvas forman parte del plancton durante casi dos meses, trascurridos los cuales, estas se asientan en el sustrato para formar ejemplares adultos.


Fotos: