Plakinastrella ceylonica

Plakinastrella ceylonica es una del las 112 esponjas descritas dentro de la familia Plakinidae, y que a su vez encontramos dentro de la clase Homoscleromorpha. Habita las aguas de los océanos Índico y Pacífico, donde la encontraremos predominantemente en paredes y salientes de los arrecifes de coral o bien en fondos rocosos de hasta 15 y 25 metros de profundidad. Esta especie de esponja encuentra las condiciones optimas para su crecimiento y reproducción en ambientes que pese a ser de poca profundidad, cuenten con una iluminación tenue o incluso completamente sombría, como son las partes inferiores y las cuevas de los arrecifes coralinos.

El tamaño que puede alcanzar un ejemplar de Plakinastrella ceylonica es de aproximadamente unos 17-20 cm de diámetro, pudiendo este crecer tanto de forma incrustante sobre el fondo, o formando una masa mas o menos cilíndrica. En cualquiera de los casos, se trata de una esponja con un cuerpo con forma irregular, de aspecto áspero aunque de tacto generalmente suave y cuyo color puede estar comprendido entre el amarillo y el grisáceo, en función del individuo.

La alimentación de Plakinastrella ceylonica, al igual que ocurre con casi todas las esponjas, se realiza mediante la filtración de partículas orgánicas presentes en el agua. El agua es introducida al interior del cuerpo del ejemplar por los diminutos poros inhalantes presentes en todo su cuerpo. Aquí cave destacar una característica diferencial de las especies que como Plakinastrella ceylonica pertenecen a la clase de las Homoscleromorphas, y es que las células que recubren la cavidad interna del cuerpo, llamadas endopinoacocitos, poseen un flagelo mediante el cual consiguen generar esta corriente necesaria para filtrar las partículas. Una vez el agua que rodea al ejemplar es introducida en su cavidad, se atrapan las partículas orgánicas presente, siendo el agua expulsada por los poros exhalantes situados generalmente en la parte mas apical del ejemplar.


Fotos: