Tridacna spp

Las especies del genero Tridacna son conocidas como almejas gigantes. Existen 10 especies dentro del genero: Tridacna crocea, Tridacna derasa, Tridacna gigas, Tridacna lorenzi, Tridacna maxima, Tridacna mbalavuana, Tridacna noae, Tridacna rosewateri, Tridacna squamosa, Tridacna squamosina. Se caracterizan por tener entre 4 y 7 ondulaciones de en ambas valvas, y a excepción de Tridacna derasa, tienen unas hileras de escamas lobuladas que transcurren de forma paralela al margen superior. Tienen un órgano especializado que les pemite anclarse al sustrato, esté se conoce como biso y emite unos filamentos que se anclan firmemente al sustrato. El manto de estos moluscos tiene dos sifones, uno cuya apertura se encuentra a ras del manto y puede presentar unos pequeños tentáculos con el que evitar partículas grandes, que es el sifón por el que introduce agua en el cuerpo (inhalante); el otro sifón, con forma cónica, sobresale claramente de la superficie del manto.

Lo mas llamativo de esta especie aparte de su gran tamaño, es sus impresionantes coloraciones de los mantos, habiendo entre su repertorio cromático, tonos marrones, amarillos, azules, purpuras, verdes, blancos y negros, en ocasiones con estrías, motas o estampados, así como combinación de colores. Diferenciar entre las 10 especies de Tridacna en ocasiones se antoja complicado debido a la gran similitud entre especies. Algunas de las características que nos permitirán diferenciarlas son:

  • Tridacna crocea: <15 cm (especie mas pequeña), valvas con margenes ondulados (4-5 ondulaciones).
  • Tridacna derasa: <60 cm. Valvas robustas y gruesas. Margenes de las valvas ondulados con 6-7 ondulaciones.
  • Tridacna gigas: <140 cm. Valvas equilaterales. Margenes de las valvas ondulados y con forma en abanico con 4-5 ondulaciones.
  • Tridacna maxima: <35 cm. Valvas robustas y gruesas. Margenes ondulados con 5 ondulaciones.
  • Tridacna rosewateri: Tan solo presente en Mauricio.
  • Tridacna squamosa: <40 cm. Valvas onduladas con 4-6 ondulaciones. Escamas semejantes a hojas anchas formando filas transversales, mas desarrolladas hacia el extremo superior de las valvas.

Podremos encontrar a las Tridacnas en fondos arenosos y entre los corales del arrecife, normalmente en aguas poco profundas, muy soleadas y sin grandes corrientes. Entre el 75 y el 90% de sus necesidades alimenticias están cubiertas por las algas unicelulares (zooxantelas) que viven en simbiosis en el manto de estos bivalvos. La zooxantela realiza la fotosíntesis generando oxigeno y azucares que son compartidos con la almeja. El resto de sus necesidades alimenticias, las cubre filtrando el agua que les rodea, capturando de esta forma plancton y materia orgánica disuelta en el agua.


Fotos: