Didemnum molle

El tunicado Didemnum molle es una especie colonial y de pequeño tamaño, nativo de las aguas del mar Rojo y de las aguas tropicales del Indo-Pacífico. Las colonias están formadas por individuos unidos al sustrato firmemente, pudiendo formar extensas colonias en los habitads rocosos de los arrecifes. Probablemente Didemnum molle es el tunicado mas frecuente que podremos observar en los arrecifes del Indo-Pacífico. Cada individuo o zooide tiene un cuerpo rollizo y en forma de urna con un diámetro que puede alcanzar hasta los 10 cm.

La característica túnica o pared corporal presente en este filo de especies, es flexible, pero a la vez robusta, y está atravesada por multitud de pequeños poros, llamados sifones bucales, a través de los cuales Didemnum molle inhala agua, que posteriormente pasará por la cámara interna para salir por una apertura superior principal. Con este movimiento de agua, el individuo es capaz de filtrar plancton, del cual se alimenta. Por lo general las colonias son de color blanco, con regiones marrones y verdes. El intenso color verde del interior de su cámara, se debe a la presencia en sus superficie y en sus tejidos de unas cianobacterias fotosintéticas (Prochloron didemni) que establecen una relación simbiótica con Didemnum molle. En aguas poco profundas, las colonias suelen ser de pequeño tamaño y colores muy intensos, mientras que las colonias situadas a mayores profundidades presentan individuos más grandes y su coloración tiende a colores más grisáceos y marrones.

Los ejemplares de Didemnum molle, pese a ser organismos sésiles, poseen cierto grado de 'movilidad' si nos centramos en la colonia entera. Y es que son capaces mediante la división de sus zooides, ir lentamente colonizando las ramas de los corales para encontrar la zona con la intensidad de luz solar que necesitan. Durante este proceso, los zooides presentes en la base inferior de la colonia, desprenden sus zarcillos que les aferraban al sustrato, y en el lado opuesto de la colonia, en la zona superior, se forman nuevos zarcillos por delante de los zooides. Como resultado, y si miramos todo el proceso en su conjunto, se podría considerar que la colonia de Didemnum molle 'camina' por los corales, aunque de forma extremadamente lenta en el tiempo.

Puede ser confundida con Atriolum robustum en apariencia; para diferenciarla hay que observar si presenta poros en la pared corporal que conectan las paredes de la túnica con la cámara, los cuales son característicos de Didemnum molle.

Finalmente, y como apunte adicional de Didemnum molle, estudios científicos han demostrado que el uso de extractos de esta especie poseen una actividad insecticida contra diversas especies de mosquitos (Anopheles maculatus y Aedes aegypti).


Fotos: