Echidna catenata

Echidna catenata es una especie perteneciente al orden Anguilliformes que encontramos dentro de la familia Muraenidae y genero Echidna. Esta especie de Anguilliformes habita en las aguas del océano Atlántico occidental (desde Bermuda, Florida y Bahamas hasta las Antillas y Brasil), así como en el océano Atlántico oriental desde Angola hasta las Islas de Cabo Verde. Habita en zonas rocosas y/o arenosas de hasta 20 metros de profundidad.

El cuerpo de Echidna catenata es el característico de un Anguilliformes, es decir alargado, ligeramente aplanado lateralmente y con una aleta dorsal continua que se une a la aleta anal en el extremo de la cola. La longitud máxima de esta especie está situada en los 160 cm, aunque lo habitual es observar ejemplares de 60-70 cm de longitud. La cabeza acaba en un hocico relativamente redondeado. Carece de aletas pectorales y ventrales, así como de escamas que recubran su cuerpo. En lugar de las escamas, Echidna catenata segrega una mucosidad que les confiere protección y las hace muy resbaladizas. El color del cuerpo suele ser marrón oscuro o negruzco con manchas interconectadas de color amarillento.

Durante el día, encontraremos a los ejemplares de Echidna catenata escondidos en agujeros en las rocas, y es durante la noche cuando salen de sus guaridas en búsqueda de sus presas, crustáceos y pequeños peces. Los dientes que posee en su boca, que son relativamente romos, se han adaptado para alimentarse de los crustáceos, triturando sin problema los caparazones de estos.


Fotos: