Ophisurus serpens o conocida tambien bajo el nombre de culebra de mar, es una especie perteneciente a la familia Ophictidae dentro del orden Anguilliformes. Es una especie cuya distribución geográfica comprende el mar Mediterráneo por el norte y toda la costa atlántica de África hasta Sudáfrica por el sur. También está presente en las costas occidentales del océano Índico y Pacífico. Habitual de los fondos arenosos/fangosos, en los cuales entierra su alargado cuerpo y tan solo deja asomar su cabeza, por lo que muy a menudo pasa desapercibida.
Ophisurus serpens posee un cuerpo cilíndrico muy alargado y delgado, pudiendo alcanzar una talla máxima de 2,5 metros de longitud (aunque lo normal es avistar ejemplares de entre 0,5 y 1,5 metros). Su cabeza adopta una forma puntiaguda en la que su boca se prolonga mas allá de la vertical a la que están los ojos. Posee unas finas mandíbulas provistas de afilados dientes que forman dos filas en ambas mandíbulas, con dientes caninos mas largos en la parte frontal, así como una fila de dientes en el paladar. La aleta dorsal nace posterior a las puntiagudas y cortas aletas pectorales situadas justo detrás de las aperturas branquiales. La aleta pectoral trascurre a lo largo de toda la longitud del cuerpo a excepción de los últimos centímetros de la cola. Por lo tanto la cola adopta una forma puntiaguda y carece en su extremo de aleta dorsal y también de la anal. El ano del animal se sitúa algo antes de la mitad de su cuerpo, y tras el nace la aleta anal que discurre hasta prácticamente el final de la cola. Carece tanto de aleta caudal, como de ventrales. La coloración del cuerpo de Ophisurus serpens es pardo-verdoso claro, y los ejemplares juveniles poseen un color plateado. Tras los ojos, en el cuerpo aparecen una serie de puntos de color negro, cuyo numero va variando a medida que el ejemplar va creciendo, habiéndose reportado un máximo de 204.
Como hemos comentado al principio, Ophisurus serpens vive enterrado en los fondos arenosos/fangosos durante el día, y es durante la noche cuando esta especie es mas activa, y sale del fondo para capturar a sus presas, entre las que encontramos invertebrados bentónicos y peces.
Fotos: