Strongylura leiura, también conocido como agujón cintado es una especie de la familia Belonidae perteneciente al orden de los Beloniformes. Habita las aguas costeras, así como los estuarios de la vasta región del Indo-Pacífico, desde Sudáfrica por el este, siguiendo por las costas orientales de África, Pakistán, India y Sri Lanka en el océano Índico, y las costas del sureste asiático, Filipinas y Australia en el océano Pacífico. Los ejemplares juveniles de esta especie suelen habitar las aguas confinadas asociadas a los manglares de dichas zonas.
Su característico cuerpo muy alargado (hasta 73 cm), está comprimido lateralmente adoptando una sección casi rectangular. Esto junto con sus alargadas y puntiagudas mandíbulas provistas de afilados dientes, hacen que sea una especie que no nos pasará desapercibida. Tienen una aleta dorsal en posición muy terminal, y que está formada por entre 17 y 21 radios. El origen de dicha aleta es posterior al origen de la aleta anal. La aleta anal está formada por 23-25 radios. Las partes anteriores tanto de la aleta dorsal como de la anal, forman unos lóbulos que son mas altos que el resto de dichas aletas. Los extremos de estos lóbulos son de color amarillento, con cierto tono de color negro en la mitad del lóbulo. Las aletas pectorales son puntiagudas y de forma triangular, poseen entre 10 y 11 radios así como una mancha oscura y los extremos en color amarillento. Las aletas pélvicas son de pequeño tamaño y de color blanquecino. Finalmente, la aleta caudal está escotada y es de un color oscuro con un tono amarillento en el lóbulo superior. En cuanto a la coloración general del cuerpo, y mas allá de lo comentado de las aletas, es de color verdoso por la parte dorsal y flancos superiores, mientras que los flancos inferiores son de color plateado o blanco.
Strongylura leiura es una especie depredadora, que alcanza puntualmente velocidades considerables que utiliza para capturar a sus presas entre las que encontramos otros peces, crustáceos e invertebrados en general.
Fotos: