Conocido coloquialmente como agujón cocodrilo (Tylosurus crocodilus), esta especie la encontraremos en prácticamente todos los mares tropicales. Su característico cuerpo con forma extremadamente alargada y esbelta, posee una sección casi cilíndrica. El color de su cuerpo es plateado por el lomo y de un tono azul-verdoso oscuro en la parte superior. Adicionalmente puede presentar una o varias franjas oscuras en la cubierta de las branquias, pero nunca a lo largo de su cuerpo. Los ejemplares juveniles poseen una mancha de color negro en la parte posterior de la aleta dorsal, el cual gradualmente van perdiendo a medida que van madurando.
La fina y alargada boca de Tylosurus crocodilus es recta, y puede alcanzar una longitud equivalente a 1.5 veces la longitud de la cabeza, lo que sitúa a esta especie entre las especies de la familia de los peces aguja con la boca menos larga, sin embargo, Tylosurus crocodilus constituye la especie que alcanza un mayor tamaño total, llegando a medir 150 cm de longitud, aunque la longitud mas común es de 90 cm. La boca cuenta con afiladisimos dientes cónicos. En ejemplares juveniles, estos dientes se posicionan tanto en la mandíbula inferior como la superior, con una orientación ligeramente hacia delante.
En cuanto a las aletas de Tylosurus crocodilus, esta especie se caracteriza por poseer una única aleta dorsal formada por entre 21 y 23 radios. La aleta anal está constituida por entre 18 y 22 radios. Cabe destacar que la parte anterior tanto de la aleta dorsal como de la aleta anal, poseen unos lóbulos que son mas altos que el resto de la aleta. Las aletas pectorales y pélvicas son de una longitud relativamente larga. Las pectorales cuentan generalmente con 14 o 15 radios, aunque podremos observar algún espécimen con 13. La aleta caudal está muy ahorquillada, con el lóbulo inferior mas largo que el superior. En la base de la aleta caudal, poseen un pedúnculo estabilizador de pequeño tamaño y color negro.
Tylosurus crocodilus es generalmente es una especie solitaria y asustadiza, aunque en ocasiones la podremos encontrar formando pequeños grupos, siempre en aguas superficiales de lagunas o arrecifes internos. Su alimentación es predominantemente carnívora, depredando principalmente pequeños peces. Existe la posibilidad de confusión con especies semejantes, como son Strongylura timucu, el cual se distingue por su cabeza de color oscuro y por tener la aleta dorsal en una posición posterior a la aleta anal. La otra especie que podría prestar a confusión es Strongylura marina, el cual se distingue por su cola azulada.
Fotos: