Holocentrus rufus

Holocentrus rufus es una especie perteneciente a la clase Actinopteri, orden Holocentriformes, familia Holocentridae y genero Hologentrus. Esta especie habita en las aguas de océano Atlántico occidental desde las costas de Carolina del Norte hasta Brasil, incluyendo la totalidad del mar Caribe y el Golfo de México. Se trata de una especie que vive en las aguas poco profundas (hasta 30 metros) y superficiales asociadas a los arrecifes de coral.

El cuerpo de Holocentrus rufus es ligeramente alargado, comprimido lateralmente y alcanza una longitud máxima de 25-30 cm. Posee unos enormes ojos en relación con el tamaño de la cabeza. Tiene el opérculo y preopérculo fuertemente serrado y con varias espinas muy afiladas. La aleta dorsal cuenta con 11 espinas seguidas de 14-16 radios blandos. La aleta anal cuenta con 4 espinas seguidas de 10 radios blandos. El pedúnculo caudal es alargado y fino. La aleta caudal es ahorquillada, con el lóbulo superior ligeramente mas alargado que el inferior.

El color del cuerpo de Holocentrus rufus es rojo ladrillo por la parte superior de la cabeza y ojos. Contrasta con este color rojizo, el color blanquecino de las mejillas y la región opercular. La linea lateral es completa y discurre desde la parte superior del opérculo hasta la base de la aleta caudal. Por encima de la linea lateral, los ejemplares de Holocentrus rufus poseen varias franjas horizontales rojizas mas o menos difusas con espacios intermedios de color mas claro. Por debajo de la linea lateral, las lineas adoptan una coloración mas clara, siendo el color rosado. Las espinas de la aleta dorsal son de color rojas con una mancha blanca en la parte distal. Los radios blandos de las aletas dorsal, anal, caudal y pelvica son de color rosado.

En cuanto a los hábitos alimenticios de Holocentrus rufus, podemos decir que se trata de una especie que captura a sus presas durante la noche, momento en el que se aleja del arrecife para buscar a alimento en las planicies de arena cercanas al arrecife. Entre sus presas preferidas encontramos crustáceos, gasterópodos y asteridos. Durante el día permanece guarecido en rendijas y crevices del arrecife.


Fotos: