Beryciformes

Los beryciformes son un orden de peces muy primitivos, de echo se les considera como uno de los ordenes más primitivos dentro de los peces oseos (Actinopterygii). Existen registros fósiles de especies que vivieron durante el cretácico superior. Estamos frente a un orden de peces generalmente poco estudiados, muy diverso y que habitan los mares tropicales generalmente a grandes profundidades, aunque también hay especies de aguas costeras. Dentro de este orden encontramos especies como los alfonsinos, candiles y ojos de linterna entre otros.

Como rasgo característico de los beryciformes cabe destacar unas espinas de considerable robustez en sus aletas. La aleta caudal de estas especies cuentan con entre 18 y 19 radios. También se caracterizan por unas depresiones cercanas a los ojos, que en ciertas especies pueden presentar crecimientos bacterianos capaces de generar quimioluminiscencia. El cuerpo está lateralmente comprimido, suele ser de forma mas o menos redondeada y posee generalmente unos ojos de grandes dimensiones que les permite ver en condiciones de baja luminosidad tales como cuevas, de noche o a grandes profundidades, así como también una boca relativamente grande situada oblicuamente en la cabeza.

En cuanto al tamaño de las especies que conforman este orden, encontramos desde especies que apenas alcanzan los 8 cm de longitud total (Sargocentron iota), hasta especies que pueden llegar a alcanzar tallas de hasta 1 metro de longitud como es el caso de Beryx decadactylus.

La dieta de estas especies suele ser de tipo carnívoro, alimentándose tanto de pequeños peces como de invertebrados, en especial de crustáceos.

Los beryciformes son especies mayoritariamente nocturnas, pudiendo encontrar algunas especies a hasta los 2.000 metros de profundidad, mientras que otras se acercan a la superficie tan solo durante la noche. Durante las horas diurnas, y en aquellas especies situadas en aguas más superficiales, podremos encontrar a los beryciformes cobijándose en cuevas o grietas en las rocas.

En la actualidad se conocen un total de 104 especies de beryciformes, repartidas en 2 subórdenes (Stephanoberycoidei, Berycoidei), que comprenden un total de 8 familias y de 24 géneros.



Clasificación: