Myripristis kuntee es una especie perteneciente a la familia Holocentridae dentro del orden de los Beryciformes. Habitan las aguas cristalinas de los arrecifes coralinos, donde generalmente los encontraremos en las aguas superficiales. Como especie, su distribución es amplia, cubriendo gran parte de los océanos Índico y Pacífico, con la excepción del Mar Rojo y de las aguas del golfo Pérsico.
Del cuerpo de Myripristis kuntee destacan por su gran tamaño sus ojos, que ocupan gran parte de la región de la cabeza. La boca está en una posición oblicua y su mandíbula inferior en ejemplares adultos se proyecta levemente cuando la boca permanece cerrada. Uno de los rasgos distintivos de
Myripristis kuntee es la presencia de una mancha de color rojizo-marronosa que recorre la parte superior del opérculo hasta el inicio de la base de la aleta pectoral. La aleta dorsal está separada en dos regiones continuas, la primera cuenta con 11 espinas y en su parte mas externa es de color naranja-amarillento, mientras que la segunda región está formada por 15-17 radios suaves y cuenta en su extremo con una mancha rojiza-marrón presente también en el extremo de la aleta anal. La aleta anal cuenta con 4 espinas de las cuales destaca por su robustez la tercera, siendo la cuarta la mas larga. A continuación de las espinas de la aleta anal, encontramos entre 14 y 16 radios blandos. La talla máxima de Myripristis kuntee es de 20 cm, aunque lo normal es encontrar ejemplares de unos 16 cm de longitud.
Podremos encontrar frecuentemente a Myripristis kuntee formando bancos de individuos, generalmente en la entrada de cuevas y/o grietas, así como en el interior de las mismas. Por tamaño y características, es posible confundir esta especie con Myripristis pralinia, aunque en estos últimos la mancha del opérculo se extiende tan solo ligeramente por debajo de la espina opercular, y no llega en ningún momento a la base de la aleta pectoral.
Fotos: