Sargocentron spiniferum

Sargocentron spiniferum o también conocido en algunas regiones como candil sable, es una especie perteneciente a la familia de los holocéntridos (Holocentridae). Esta especie se distribuye por las aguas de los arrecifes coralinos del Indo-Pacífico, desde el mar Rojo hasta Hawaii, y desde Oceanía hasta las costas norte de Australia.

Fuente: FAO

Su cuerpo, comprimido lateralmente, es de color rojo, siendo la tonalidad mas intensa en la parte dorsal y mas suave en la parte ventral. El color rojo está acompañado de marcas blancas, ya que los bordes de las escamas de Sargocentron spiniferum son de color blanquecino-plateado. Uno de los rasgos mas distintivos de esta especie, es la gran espina que poseen en el preopérculo. Dicha espina es recta y tiene una longitud algo superior al equivalente del diámetro de sus ojos. Si nos centramos en la región de la cabeza, el perfil dorsal de esta es recto, y su mandíbula inferior sobresale de la superior cuando el ejemplar tiene la boca cerrada. Asimismo, posee dos fosetas nasales que carecen de espinas protectoras. El segundo rasgo muy distintivo de esta especie, es una mancha alargada verticalmente y de un intenso color rojo, que poseen justo detrás de los ojos, en el opérculo del ejemplar.

La estructura de las aletas de Sargocentron spiniferum, al igual que ocurre en multitud de peces, es muy útil para su identificación, aunque resulte una información complicada de aprovechar durante los avistamientos o al identificar fotografías de ejemplares. La aleta dorsal está formada por dos regiones, una primera región de color rojo intenso, formada por 11 espinas rígidas, de las cuales las ultimas son de corta altura, y que entre ellas están unidas por una membrana que presenta ligeras incisiones entre las espinas. La segunda región de la aleta dorsal, la forman entre 14 y 16 radios blandos y su color es amarillento. La aleta anal, de color también amarillento, está formada por 4 espinas seguidas de 10 radios blandos, aunque en ciertos ejemplares pueden ser 9 radios. Las aletas pectorales, de un intenso color rojo, están formadas generalmente por 15 radios, pudiendo haber 14 o 16 en ciertos ejemplares.

Sargocentron spiniferum se trata de una especie que puede alcanzar una talla máxima de 45 cm, aunque lo normal es observar individuos de máximo 35 cm. Posee hábitos solitarios, durante el día suele permanecer escondido en grietas y salientes coralinos, y durante la noche sale de ellos para capturar alimento. La alimentación consiste principalmente en crustáceos , aunque ocasionalmente puede alimentarse de pequeños peces.


Fotos: