Scorpaena plumieri

Scorpaena plumieri es una escorpora perteneciente a la clase Actinopteri, orden Perciformes, familia Scorpaenidae y genero Scorpaena que habita en los fondos rocosos hasta profundidades de aproximadamente 55 metros. Encontraremos a esta especie principalmente en el océano Atlántico occidental desde las costas sureste de Estados Unidos hasta Brasil, incluyendo por medio todo el mar Caribe. En el Atlántico oriental, se ha descrito su presencia en las islas de Santa Helena y Ascensión.

La cabeza de Scorpaena plumieri es espinosa y muy robusta. Los ojos sobresalen ligeramente de la cabeza, formando una foseta occipital visible que va desde delante de los ojos hasta por detrás de estos. La aleta dorsal es única, y está formada por una región de 12 espinas seguidas de una segunda región ligeramente mas alta de 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son amplias y cuentan con entre 18 y 21 radios, algunos de los cuales están ramificados hacia su extremo más distal. La aleta anal tiene 3 espinas y 5-6 radios blandos. Tanto el preopérculo como el opérculo están dotados de numerosas espinas, que junto con las propias de la aleta dorsal están todas conectadas a glándulas ponzoñosas. El total, el cuerpo de Scorpaena plumieri puede alcanzar los 30-40 cm de longitud máxima total, y presenta numerosos colgajos de piel por todo su cuerpo que le confieren junto a su color una capacidad de mimetismo con el entorno asombrosa.

El color del cuerpo de Scorpaena plumieri es variable, con tonos marrones, negruzcos y rojizos dominando la paleta cromática. Destaca el área del pedúnculo caudal que es considerablemente mas pálida en color que el resto del cuerpo, así como la axila de las aletas pectorales que tienen un color distintivamente muy oscuro, casi negro con numerosas manchas blancas. La cabeza cuenta con numerosas manchas irregulares con los margenes oscuros, mientras que la parte mas ventral del cuerpo suele ser de color anaranjado o rojizo.

Un comportamiento habitual en las especies de este genero, es que suelen permanecer inmóviles sobre el fondo rocoso, y a medida que nos acerquemos a ellas y noten nuestra presencia, podremos observar como van erizando las espinas de la aleta dorsal, y desplegando el opérculo a modo disuasorio.

Como la mayoría de escorporas, Scorpaena plumieri se alimenta emboscando a sus presas permaneciendo totalmente inmóvil hasta que la presa se acerca lo suficiente para que con un rapidísimo movimiento de sus mandíbulas succionar a los peces y crustáceos de los que se alimenta.


Fotos: