Saltar al contenido

Escorpeniformes

Los escorpeniformes (orden Scorpaeniformes) son un grupo diverso de peces que tienen tanto el cuerpo como la cabeza de apariencia espinosa o recubiertos por placas óseas. El nombre deriva del griego 'skopaina', término utilizado para hacer referencia al diminutivo de escorpión en alusión a la presencia de numerosas espinas de estas especies.

Las aletas pectorales de los escorpeniformes son normalmente redondeadas, de gran tamaño y con membrana, a menudo incisionadas, entre los radios. En la mayoría de las especies, la aleta caudal es de forma redondeada, aunque hay especies con aleta caudal truncada y raramente ahorquillada. Es frecuente que algunas de las espinas de sus aletas estén conectadas a glándulas venenosas.

Predominantemente carnívoros, se alimentan mayoritariamente de crustáceos y peces que capturan pasando desapercibidos gracias a su coloración y textura (muchas especies poseen elaborados cirros, filamentos y apéndices) que les permite camuflarse y esperar a que alguna presa pase delante de ellos desapercibida.

La inmensa mayoría de escorpeniformes habitan los fondos marinos de aguas poco profundas, aunque también se dan algunas especies capaces de vivir a hasta unos 2.000 metros de profundidad. Los miembros de este grupo de peces están ampliamente distribuidos en ambientes tropicales y templados. La mayoría de las especies son marinas, aunque existen ciertas especies dulceaquicolas.

El tamaño medio entre las especies es de 30 cm de longitud, habiendo tamaños muy variados, desde los escasos 2 cm de los aploactínidos (Aploactinidae), a sobrepasar los 150 cm como es el caso de Ophiodon elongatus.

Los escorpeniformes son uno de los 5 ordenes de peces con mayor número de especies. Hay descritas un total de 2.092 especies, agrupadas dentro de 6 subordenes (Scorpaenoidei, Platycephaloidei, Normanichthyoidei, Zoarcoidei, Gasterosteoidei y Cottoidei), 41 familias y 398 géneros. Muchas de las especies de escorpeniformes tienen interés comercial ya que sus carnes son consideradas como excelentes. Otras especies tienen un gran interés recreativo ya que son muy codiciadas por los pescadores deportivos.



Clasificación: