La brotola de roca, o Phycis phycis es un pez perteneciente al orden de los Gadiformes, y mas concretamente a la familia Phycidae. Es una especie predominantemente bentónica, que vive en aguas de hasta 650 metros de profundidad en el océano Atlántico oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta el Sahara Occidental, incluyendo las islas de Cabo Verde, Azores y Madeira. También está presente en el mar Mediterráneo.
El cuerpo de Phycis phycis es fusiforme, disminuyendo su diámetro a medida que transcurre la longitud de su cuerpo, hasta acabar en un pedúnculo caudal. En total, la longitud máxima que alcanza esta especie es de 60 cm, aunque los mas común es observar ejemplares de entre 25 y 30 cm de longitud. Destacan de su anatomía, unos barbillones situados en la mandíbula inferior y moderadamente largos que utiliza para como órganos sensoriales. La aleta dorsal de Phycis phycis está dividida en dos regiones, una primera de corta altura y formada por 10-11 radios y que nace a la altura de la base de la aletas pectorales; y una segunda mucho mas larga que llega hasta casi el final del cuerpo y que consta de 60-63 radios. La aleta anal es de una longitud algo mas pequeña que la segunda aleta dorsal, y está formada por 58-64 radios blandos. Las aletas pélvicas están muy reducidas en su anchura, formando un largo filamento que alcanza la altura de la cloaca del ejemplar. Finalmente, la aleta caudal tiene unos margenes redondeados. En cuanto a la coloración del cuerpo de Phycis phycis, predomina el color marronoso-rojizo en la parte dorsal, mientras que la parte ventral tiene el mismo color, pero en un tono mas pálido. Tanto las aletas dorsales, anal y caudal poseen la parte distal de color mas oscuro, y unos estrechos margenes de color blanquecino.
Phycis phycis es una especie de hábitos marcadamente nocturnos. Durante el día permanece escondida entre las rocas o en el interior de cuevas o grietas. Por la noche, que es cuando es mas activa esta especie, sale de sus guaridas para capturar a sus presas, entre las que encontramos pequeños peces e invertebrados.
Durante los meses de Enero a Mayo, es la época con mayor actividad reproductiva de Phycis phycis.
Fotos: