Chelon labrosus

Ampliamente conocida bajo el nombre de lisa, esta especie recibe el nombre científico de Chelon labrosus. Se trata de una especie de la familia Mugilidae perteneciente al orden Mugiliformes. Habita las aguas costeras y en ocasiones salobres (pueden ascender los ríos) de la región del océano Atlántico central oriental, desde las islas de Cabo Verde, Senegal, Azores y Gibraltar, hasta las aguas de Irlanda y el sur de Noruega. También está presente en el mar Negro y en el mar Mediterráneo.

Fuente: FAO

Chelon labrosus posee un tamaño entre medio y largo, siendo la máxima longitud registrada de 60 cm. Posee una boca ancha en posición frontal ligeramente ventral y con un angulo tenuemente ascendente. La mandíbula inferior, en los ejemplares adultos, posee unos gruesos labios. En cuanto a las aletas de Chelon labrosus, posee dos oscuras aletas dorsales, la primera formada por 4 espinas y la segunda por 9-10 radios blandos. La aleta anal, también oscura aunque algo menos que las dorsales, cuenta con una estructura de 3 espinas (la primera es muy corta y puede estar oculta bajo las escamas) seguidas de 9 radios blancos (en ocasiones 8). Las aletas pectorales poseen 1 radio espinoso correspondiente al radio mas dorsal, al cual le preceden entre 16 y 17 radios blandos y largos. Las aletas pectorales nunca alcanzan la vertical marcada por el origen de la primera aleta dorsal, y su coloración es pálida con el margen dorsal oscuro. Los ejemplares adultos de Chelon labrosus tienen una coloración verde-grisácea oscura o azulada por la parte dorsal de sus cuerpos. Los flancos son de un color gris plateado con entre 6 y 8 lineas longitudinales de color gris mas oscuro. Las lineas de la parte mas cercana a la dorsal son de color mas oscuro que las que están mas cercanas a la parte ventral. La parte ventral del cuerpo es de color blanco apagado.

Se conoce a esta especie por ser voraces comedores de prácticamente cualquier cosa que caiga al agua en puertos deportivos. La alimentación mas allá de estas zonas, consiste en principalmente algas epifitas y/o partículas de detritus de las superficies de los fondos marinos. Los ejemplares juveniles se alimentan principalmente de zooplancton.

La reproducción de Chelon labrosus ocurre predominantemente en aguas no costeras, sino que preferiblemente mar adentro. Allí permanecerán los alevines durante un corto periodo de tiempo, tras el cual migran hacia aguas mas superficiales y costeras.


Fotos: