Aulostomus chinensis

Aulostomus chinensis es una especie perteneciente al orden Syngnathiformes y la familia Aulostomidae. Se el conoce como trompetero chino, y habita las aguas poco profundas, prístinas y cristalinas de las regiones tropicales del Indo-Pacífico.

Fuente: FAO

El cuerpo de Aulostomus chinensis es muy elongado y algo comprimido lateralmente. Puede llegar a alcanzar los 80 cm de longitud, aunque lo normal es avistar ejemplares de 40-45 cm de longitud. La boca se sitúa en el extremo de un alargado y tubular hocico, en el que destaca un barbillón único situado en la mandíbula inferior. La aleta dorsal esta dividida en dos regiones, una primera formada por entre 8 y 11 espinas aisladas entre ellas y que es raramente visible ya que siempre suele estar recogida. La segunda región de la aleta dorsal, formada por 24-27 radios blandos, se sitúa en la misma vertical que la de la aleta anal. La aleta anal por su parte está formada por entre 26 y 29 radios blandos. Las aletas pélvicas son de pequeño tamaño, y las abdominales están formadas por 6 radios blandos. Posee una linea lateral continua desde la parte superior del opérculo hasta la base de la aleta caudal. El color de Aulostomus chinensis es muy variable. Generalmente es de color marrón con franjas irregulares verticales de colores claros, aunque también hay ejemplares muy llamativos con el cuerpo íntegramente de color amarillo. En la zona de la boca, presentan una pequeña mancha de color negro, asociada al área de los maxilares. Las aletas dorsales y anal son de colores claros con una franja basal oscura. La aleta caudal es redondeada y generalmente presenta 2 círculos oscuros. En la base de las aletas pélvicas también pueden tener una mancha de color oscuro.

Es muy común encontrarnos a ejemplares de Aulostomus chinensis en un aposición vertical, con la cabeza mirando hacia el fondo marino. Muy frecuentemente los podremos observar alrededor de gorgonias. Con esta postura consiguen hacerse pasar por una rama mas de la gorgonia que circundan, o cuando menos pasa desapercibido entre la verticalidad de la propia gorgonia. Tienen la capacidad de modificar su coloración del cuerpo para poder pasar desapercibidos en función de los alrededores en los que se encuentra. También es frecuente observarlo en el centro de bancos de otros peces.

El hocico de Aulostomus chinensis junto con su esbelta forma ya nos puede da pistas de su alimentación. Mediante movimientos muy veloces son capaces de capturar a sus presas entre las que encontramos pequeños peces y crustáceos.


Fotos: