La corneta pintada o Fistularia commersonii es un pez de la familia Fistlaria perteneciente al orden Syngnathiformes. Habitual de las praderas marinas así como los arrecifes de coral de poca profundidad. Se distribuye por el Indo-Pacífico desde el mar Rojo a Panamá, y desde las costas de Japón hasta Hawaii.
Fistularia commersonii es una especie de dimensiones considerables, pudiendo llegar a alcanzar los 1,6 metros de longitud, aunque lo mas común es ver ejemplares de en torno a 1 metro como máximo. Su cuerpo es por lo tanto muy elongado y está ligeramente mas aplanado en el sentido lateral que en el dorso-ventral. Posee un hocico tubular, alargado y estrecho, con una boca pequeña situada en el extremo frontal. Resalta de su cabeza, sus grandes ojos. Tanto la aleta dorsal como la aleta anal se sitúan en el tercio posterior del cuerpo, y ambas a la misma altura vertical. Todas las aletas de Fistularia commersonii carecen de espinas y cuentan unicamente con radios blandos: 14-17 en la aleta dorsal, 13-15 en las aletas pectorales, 14-16 en la aleta anal y 6 en las aletas pélvicas. La aleta caudal cuenta con dos lóbulos claramente diferenciados, y en el centro un filamento de color blanco de longitud considerable. En cuanto a los colores del cuerpo de Fistularia commersonii, la coloración base es de color marrón-verde oliva por la parte dorsal, que se va transformando paulatinamente en un color plateado claro a medida que nos acercamos a la parte ventral. Poseen un par de lineas azules o en ocasiones puntos azules dispuestos en una linea, a lo largo del dorso. La aleta anal y dorsal son prácticamente traslucidas en sus bases y con un ligero tono anaranjado en los extremos. En ejemplares juveniles, la aleta caudal adopta una coloración oscura.
Fistularia commersonii se alimenta de pequeños peces, así como de crustáceos y moluscos.
En cuanto a la reproducción, es una especie ovípara que libera los óvulos y esperma al agua, donde ocurre la fecundación para formar las larvas. Al nacer, las larvas tienen un tamaño de entre 6 y 7 milímetros.
Fotos: