Syngnathus typhle

Syngnathus typhle es una especie perteneciente al orden Syngnathiformes, familia Syngnathidae, y genero Syngnathys, que habita en el océano Atlántico oriental, desde Noruega hasta Marruecos, incluyendo el mar Báltico, las islas Británicas, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Vive en zonas con gran densidad de algas. En el Mediterráneo se asocia frecuentemente con praderas de Posidonia ocanica, donde permanecerá en posición vertical para hacerse pasar por una hoja de este alga. En cuanto a profundidades, encontraremos a esta curiosa especie hasta los 20 metros.

Fuente: FAO

El cuerpo de Syngnathus typhle es muy alargado en forma de aguja, pudiendo llegar a alcanzar los 35 cm de longitud total máxima. Tiene un hocico tubular de diámetro similar al resto del cuerpo, con una boca terminal orientada en posición perpendicular hacia arriba y cuya longitud es prácticamente la totalidad de la altura del cuerpo del ejemplar. La aleta caudal tiene forma de abanico. El cuerpo es de color verdoso o marrón, con numerosas manchas irregulares blanquecinas a lo largo del cuerpo. La apariencia de esta especie, gracias a su librea y en especial a lo largo de su cuerpo hacen que parezcan hojas marchitas del alga Posidonia ocanica, y por lo tanto al encontrarla en estas mismas algas, pasará totalmente desapercibida a no ser que prestemos muchísima atención.

La alimentación de Syngnathus typhle consiste principalmente en pequeños cangrejos y distintas especies de otros crustáceos, que captura con un movimiento de sus mandíbulas que genera una succión que introduce súbitamente a la presa en el interior de la boca del ejemplar.

La reproducción de esta especie implica una danza entre el ejemplar macho y la hembra que culmina con la hembra traspasando los huevos fecundados a una bolsa presente en el abdomen del macho. Este los incubará durante aproximadamente unas 3 semanas, trascurridas las cuales los juveniles eclosionarán.

Syngnathus typhle puede confundirse con otra especie muy cercana, Syngnathus acus. El rasgo mas claro que nos permitirá diferenciar a ambas especie es la longitud de la boca. Como hemos comentado previamente, en Syngnathus typhle la boca es de una longitud equivalente a la altura del cuerpo del ejemplar, rasgo que no ocurre en el caso de los ejemplares de Syngnathus acus.


Fotos: