Bothus lunatus es una especie perteneciente a la familia Bothidae que a su vez forma parte del orden Pleuronectiformes. Encontraremos a los ejemplares de está especie en las costas del océano Atlántico occidental (desde Florida, Bermuda y las Bahamas hasta Brasil) y las del océano Atlántico oriental (golfo de Guinea). Habita típicamente las planicies arenosas adyacentes a los arrecifes de coral y ocasionalmente en praderas o cerca de manglares. Habitualmente las aguas en las que encontraremos a los ejemplares de esta especie rondan entre 1 y 20 metros de profundidad que es el rango en el que son mas frecuentes, si bien es posible observar ejemplares hasta los 100 metros de profundidad.
El cuerpo de Bothus lunatus, como el de todos los lenguados y especies afines, pese a parecer que está comprimido en el sentido dorso-ventral, en realidad el cuerpo está comprimido lateralmente, con el lado derecho del cuerpo orientado siempre hacia el fondo marino, y el izquierdo hacia arriba en esta especie. Durante la etapa larval, inicialmente los ejemplares son pelágicos y con simetría bilateral, es decir con un ojo a cada lado de la cabeza. Es durante el desarrollo de las larvas que sufrirán un proceso de metamorfosis por la cual uno de los ojos migra de un lado de la cabeza al otro, de modo que ambos ojos acaban situándose en el mismo lado de la cabeza, que en el caso de Bothus lunatus es el izquierdo.
El cuerpo tiene forma ovoide, puede alcanzar una longitud total de 46 cm y las aletas dorsal y anal rodean prácticamente la totalidad del cuerpo. La aleta dorsal cuenta con entre 92 y 99 radios blandos, mientras que la anal con 71-76 radios blandos. Las aletas pectorales son largas y la aleta caudal tiene una forma que generalmente es redondeada, aunque hay ejemplares con aletas caudales puntiagudas. Tiene dos grandes ojos, que en los ejemplares adultos se sitúan en la superficie superior y se proyectan en lo alto de unas preñas protuberancias. El ojo inferior, es decir el situado mas cerca de la boca, está posicionado mas adelante que no el ojo superior, existiendo un amplio espacio entre los dos ojos. Este espacio interorbital se acentúa aun mas en los ejemplares macho. Otro rasgo que nos permite diferenciar a los machos de las hembras, es que los machos presentan una fuerte espina en el hocico. La boca de los ejemplares de Bothus lunatus es grande y oblicua, extendiéndose mas allá de la vertical formada por el margen anterior del ojo inferior.
Si la extraña morfología corporal no nos ha acabado de llamar la atención, sin duda la librea de Bothus lunatus lo hará. La superficie superior del cuerpo es de un tono entre gris, marrón y bronceado, con pequeñas manchas circulares de color azul. También tanto la cabeza como las aletas presentan estas manchas circulares azules. Puede adaptar el color en función del fondo en el que se encuentran, lo que les permite pasar totalmente desapercibidos. No solo utilizan su camuflaje para pasar desapercibidos, sino que también se entierran parcialmente en el sedimento.
Bothus lunatus es un depredador de emboscada, que permanece oculto en el lecho marino antes de salir disparado para atrapar a cualquier presa incauta que se acerque. Entre sus presas encontramos mayoritariamente pequeños peces, y en menor medida crustáceos y cefalópodos.
Durante el cortejo, el macho y la hembra se acercan con las aletas pectorales en posición vertical. El macho coloca su cuerpo debajo de la hembra y la pareja se eleva lentamente del fondo. Los peces liberan los huevos y el esperma mientras se elevan del sustrato del fondo. A esta actividad le sigue un rápido regreso a la seguridad del fondo.
Fotos: