Citharichthys stigmaeus, también conocido como lenguado moteado o lenguado pecoso, es una especie de pez plano nativo del océano Pacífico oriental. Encontraremos a los ejemplares de esta especie desde Alaska hasta Baja California, México. Habita sobre el fondo arenoso y de grava en aguas cercanas a la costa, generalmente hasta profundidades de 60-100 metros, aunque ocasionalmente hasta los 350 metros.
El cuerpo de los ejemplares adultos de Citharichthys stigmaeus está fuertemente aplanado lateralmente, y como todos los lenguados vive pegado al sustrato del fondo del mar. El lado izquierdo del cuerpo es el lado que podremos ver de este pez. Los ejemplares juveniles se van aplanando lateralmente, y su ojo derecho va migrando hacia el lado izquierdo del cuerpo. Por lo tanto, los adultos de Citharichthys stigmaeus poseen ambos ojos en su lado izquierdo del cuerpo. Por el contrario, el lado derecho permanecerá siempre en contacto con el sustrato. En cuanto a la longitud que pueden alcanzar, no es una especie demasiado grande, siendo los 17-19 cm su longitud máxima y el récord de peso es de 450 gramos. Las hembras son algo mas grandes que los machos.
El lado izquierdo del cuerpo de Citharichthys stigmaeus es de color entre canela y verde oliva, con multitud de motas de color marrón, gris y/o negro que le confieren un aspecto moteado. El lado del cuerpo que permanece en contacto con el sustrato es de un color crema pálido. En los ejemplares macho, podremos observar ciertas tonalidades anaranjadas entre sus manchas. Citharichthys stigmaeus posee la capacidad de adaptar no solo su coloración, sino también el patrón de la misma, para adaptarlo al del entorno.
Citharichthys stigmaeus posee unos rasgos característicos de su cuerpo, como son que sus ojos tiene un tamaño inferior o igual al largo de su hocico. Sus ojos no poseen una cresta osea, rasgo característico de otras especies de lenguados. La aleta dorsal discurre desde detrás del ojo derecho hasta la base de la aleta caudal, y está formada por entre 76 y 97 radios. La aleta anal es algo mas corta y cuenta con entre 58 y 77 radios. La aleta pectoral de lado visible del cuerpo cuando se extiende se proyecta ligeramente hacia la parte delantera del cuerpo, sin llegar a alcanzar la parte posterior de los ojos. La aleta caudal tiene una forma ligeramente redondeada. Observaremos que la linea lateral de esta especie discurre de forma prácticamente recta desde la base del opérculo hasta la base de la aleta caudal del ejemplar.
La alimentación de Citharichthys stigmaeus consiste principalmente en pequeños crustáceos, poliquetos, moluscos y pequeños peces. Puede alimentarse a media agua, si bien lo mas frecuente es que lo hagan pasando desapercibidos sobre el fondo y sorprendiendo a sus presas cuando estas pasan a su alrededor.
La reproducción de Citharichthys stigmaeus ocurre durante todo el año, pero es más frecuente en invierno y primavera. Los huevos son pelágicos y eclosionan después de unos 10 días. Las larvas son simétricas y tienen un ojo a cada lado de la cabeza. A medida que crecen, el ojo derecho migra hacia el lado izquierdo y el pez se vuelve asimétrico. Los juveniles se asientan en el fondo cuando alcanzan unos 2 centímetros de longitud.
Fotos: