Dentro del orden Pleuronectiformes, es decir los conocidos como peces planos, encontramos a la familia Soleidae y al genero Solea al cual pertenece la especie Solea solea. Se trata de un lenguado que habita las aguas del océano Atlántico oriental desde las islas Feroe hasta Cabo Verde en Senegal. También está presente en el Mediterráneo. Se trata de una especie bentónica que vive asociada a fondos arenosos o fangosos costeros hasta profundidades de 130 metros. Es habitual que migre hacia aguas mas profundas durante los meses invernales, y a aguas mas someras durante el verano.
El cuerpo de los ejemplares de Solea solea es el típico de un lenguado, es decir, el cuerpo es ovalado, ligeramente alargado y muy comprimido en el sentido lateral. La cabeza es de un tamaño relativamente pequeño a comparación con el resto de cuerpo, y adopta una forma de punta roma en el extremo mas anterior. Destacan en el borde de la cabeza unos apéndices carnosos delgados que ayudan a romper visualmente la curvatura del rostro y pasar mas desapercibidos sobre el fondo.
El cuerpo de Solea solea, como el de todos los lenguados y especies afines, pese a parecer que está comprimido en el sentido dorso-ventral, en realidad el cuerpo está comprimido lateralmente, con el lado izquierdo del cuerpo orientado siempre hacia el fondo marino, y el derecho hacia arriba en esta especie. Durante la etapa larval, inicialmente los ejemplares son pelágicos y con simetría bilateral, es decir con un ojo a cada lado de la cabeza. Es durante el desarrollo de las larvas que sufrirán un proceso de metamorfosis por la cual uno de los ojos migra de un lado de la cabeza al otro, de modo que ambos ojos acaban situándose en el mismo lado de la cabeza, que en el caso de Solea solea es el derecho. En los adultos, ambos ojos están separados por un espacio interorbital estrecho. El ojo situado en el posición mas superior se sitúa a una distancia del perfil dorsal equivalente mas o menos al diámetro del mismo ojo. En cuanto a la composición de las aletas de Solea solea, esta cuenta con una larga aleta dorsal formada por entre 72 y 95 radios y que tiene su origen en la cabeza a una altura previa a los ojos, y por la parte posterior llega hasta el pedúnculo caudal. La aleta anal también es larga, aunque ligeramente menos que la dorsal. Está formada por entre 53 y 83 radios y nace a la altura de la vertical del opérculo y también llega en la parte trasera del cuerpo hasta el pedúnculo caudal. La aleta pectoral derecha está bien desarrollada, y está formada por 7-10 radios y es el borde posterior es de forma redondeada. Por el contrario, la aleta pectoral del lado izquierdo, es decir el lado situado contra el sustrato, no está ta desarrollada y se sitúa en un lateral del cuerpo justo antes del inicio de la aleta anal.
El color dominante del cuerpo de Solea solea es el marrón grisáceo en el lado ocular o derecho con un patrón de manchas irregulares en la misma tonalidad cromática pero con diferencias en su oscuridad/intensidad, mientras que el lado izquierdo o lado ciego es de color blanquecino. Destaca una mancha negra situada en el extremo distal de la aleta pectoral del lado ocular, así como que el extremo posterior de la aleta caudal suele ser de color mas oscuro que la parte más anterior.
Los ejemplares adultos de Solea solea pueden alcanzar tallas de hasta 70 cm, aunque la talla mas común de observar es de 45 cm de longitud total. La alimentación de esta especie consta de diversas especies de pequeños bivalvos, gusanos, crustáceos y pequeños peces.
En cuanto a la reproducción de Solea solea, esta ocurre durante la primera mitad del año. Los ejemplares adquieren la madurez reproductiva a los aproximadamente 3-5 años de edad. Cuando los ejemplares quieren reproducirse, estos suelen migrar hacia aguas mas costeras y superficiales. Una vez ocurrida la fecundación de los huevos, estos eclosionaran aproximadamente trascurridos 5 días. Las larvas, trascurrido un mes se convierten en ejemplares juveniles, que posteriormente sufrirán el proceso de metamorfosis hasta adquirir las características de los ejemplares adultos. La esperanza de vida de esta especie es de 20-25 años.
Se trata de una especie cuyas capturas son muy considerables al tratarse de un pescado muy apreciado culinariamente.
Fotos: