Sanopus splendidus

Sanopus splendidus es una especie perteneciente a la familia Batrachoididae que a su vez se engloba dentro del orden Batrachoidiformes. Esta especie la encontraremos en el océano Atlántico occidental, unicamente en las aguas de la isla de San Miguel de Cozumel, de donde se creía que era endémica. Posteriormente se ha encontrado ejemplares de estas especie en la vecina Belice. Se asocia casi siempre a cuevas y rendijas situadas en la parte baja de los arrecifes, a profundidades que rondan entre los 8 y los 25 metros.

El cuerpo del sapo magnífico es relativamente largo (hasta 29 cm), en el que destaca una cabeza grande y comprimida dorso-ventralmente en la que presenta muchas barbillas ramificadas y colgajos de piel, en especial en el área de la mandíbula inferior. La boca también es grande y de forma redondeada, y en el interior encontramos pequeños pero afilados dientes en ambas mandíbulas. Los ojos son grandes y se posicionan en la parte superior de la cabeza, lo que les permite tener una mirada hacia arriba, ya que generalmente los ejemplares están a ras del fondo. Tras los ojos, y antes de llegar a la vertical formada por las aletas pectorales, encontramos los opérculos, que en esta especie presentan dos sólidas espinas, una en la parte superior y la otra en la inferior. La aleta dorsal está formada por tres espinas de poca altura, seguidas por entre 29 y 31 radios blandos que recorren las dos terceras partes traseras de la longitud del ejemplar. Lo mismo ocurre con la aleta anal, que está formada por 25 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y con forma redondeada, mientras que las pélvicas son mas pequeñas y con forma puntiaguda. Finalmente, la aleta caudal es pequeña y de forma redondeada. Sanopus splendidus tiene la piel desnuda, es decir que no tiene escamas.

Sanopus splendidus es un pez que raramente saldrá de su escondrijo por el día, y del que unicamente asomará la cabeza, por lo tanto es complicado poder disfrutar de la coloración tan maravillosa que tiene esta especie. La cabeza es de color negro con densas lineas blancas alternadas que la atraviesan de un lado al otro formando un patrón cebreado. El cuerpo es de color gris oscuro con un patrón de círculos mas o menos irregulares mas claros. Las aletas son todas de color gris oscuro, con unos margenes apicales anchos de color amarillo anaranjado brillante. La única excepción son las aletas pélvicas que son totalmente amarillentas anaranjadas.

La alimentación de Sanopus splendidus está basada principalmente de peces pequeños, también de invertebrados tipo caracoles y poliquetos. Como todos los peces sapos, permanece inmóvil y camuflados con el entorno, hasta que la presa se acera y pueda atraparla con un movimiento repentino de su cabeza.

El pez sapo magnífico genera un zumbido de apareamiento que puede ser escuchado por los buceadores.


Fotos: