Blénidos

Los blénidos (Blenniidae) son una familia de peces predominantemente marinos de aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico. Como características de esta familia de peces, los blénidos poseen un cuerpo alargado (máximo 55 cm, aunque mayoritariamente por debajo de los 15 cm) y con llamativos patrones de coloración, así como una cabeza chata coronada por unos ojos posicionados en la parte alta de la cabeza. Otra de las características de los blénidos es la ausencia de una vejiga natatoria en ejemplares adultos. Esto condiciona los hábitats donde habitan, encontrándolos sobre los fondos rocosos de los ecosistemas acuáticos (bentónicos), donde se alimentan de pequeñas Algas e invertebrados.

El cuerpo de los blénidos no posee escamas, es decir se considera que tienen un cuerpo desnudo. Las aletas pélvicas , que cuentan con una corta espina incrustada y entre 2 y 4 radios, se sitúan antes de las aletas pectorales, las cuales cuentan con entre 10 y 18 radios no ramificados. Las aletas dorsales, están formadas por entre 3 y 17 espinas flexibles, seguidas de entre 9 y 119 radios (en la mayoría de las especies, siempre habiendo menos número de espinas que de radios). La aleta anal posee dos espinas, estando la primera de ellas escondida debajo del tejido genital en las hembras). Finalmente, los radios de la aleta caudal pueden o no estar ramificados.

Existen especies de blénidos que tienen un comportamiento peculiar. Se tratan de especies que establecen asociaciones miméticas con otros peces haciéndose pasar por la especie que mantiene una asociación de simbiosis. Por ejemplo, el blénido Aspidontus taeniatus, tiene una apariencia extremadamente similar al blénido limpiador Labroides dimidiatus. No solo la similitud es en la forma del cuerpo y sus colores, sino que copia además los movimientos que estos blénidos limpiadores realizan como reclamo para atraer a los peces a sus puntos de limpieza. Pues bien, Aspidontus taeniatus haciéndose pasar por Labroides dimidiatus engaña a las especies ‘clientes’ haciéndoles creer que les ofrecerá un servicio de limpieza, pero en realidad lo que hará será arrancarles trozos de piel sana, escamas y mucosidad de la que se alimentan, y rápidamente huye a guarecerse a un lugar seguro para evitar la reacción de la especie ‘cliente’.

Hay descritos 59 géneros dentro de la familia de los blénidos, contando con un total de 397 especies diferentes.


Especies: