Aidablennius sphynx

Aidablennius sphynx es la única especie del genero Aidablennius. Esta clasificación es relativamente reciente ya que previamente la especie estaba clasificada dentro del genero Blennius. Encontraremos a este blénido en las aguas del Mar Mediterráneo, la costa del océano Atlántico de Marruecos, y en el Mar Negro. Se trata de una especie demersal de fondos costeros rocosos y bien iluminados en los que haya multitud de rendijas, agujeros y escondites, raramente presente en aguas de mas de 5 metros de profundidad.

El cuerpo de Aidablennius sphynx puede alcanzar los 8 cm de longitud (los machos son ligeramente mas grandes que las hembras), siendo de forma alargada y comprimido lateralmente. La cabeza es robusta, con un rostro alto. Por encima de los ojos encontramos unos largos tentáculos filamentosos no ramificados y que son muy evidentes y característicos de esta especie. En los ejemplares macho, la longitud de estos tentáculos supraoculares son incluso mas largos que en el caso de las hembras. La aleta dorsal trascurre por casi toda la longitud dorsal del ejemplar, estando dividida en dos regiones, una primera formada por 12 espinas y la segunda por 16 radios blandos. La sección anterior es mas alta que la posterior. Las aletas pectorales son robustas y redondeadas; las ventrales son reducidas; y la caudal tiene forma redondeada. La piel de Aidablennius sphynx es desnuda, es decir, no posee escamas y por lo tanto la función protectora que les daría las escamas es sustituida por una segregación mucosa. La coloración corporal esta basada en unos tonos pardo / verdosos con un patrón críptico. Poseen entre 5 y 7 bandas verticales de color mas oscuro que están delimitadas por unas finas lineas de color azul eléctrico. En la región de la cabeza, así como en las aletas, también poseen numerosas lineas y puntos, ambos también del mismo color azul eléctrico.

Es relativamente sencillo diferenciar a los ejemplares macho de las hembras en Aidablennius sphynx. Los machos a demás de ser ligeramente mas grandes que las hembras, cuentan con una mancha de forma redondeada y de color azulado que está rodeada de una franja rojiza. Esta mancha característica de los machos, está situada justo por detrás de los ojos, en la parte posterior de la cabeza.

La dieta de Aidablennius sphynx está basada principalmente en pequeños invertebrados y sobre todo en diversas algas.

La reproducción tiene lugar durante los meses de abril a agosto. Durante esta época, las hembras realizaran múltiples puestas con diferentes machos, y son estos últimos los encargados de cuidar de la puesta. Cada hembra puede llegar a poner unos 7.000 huevos por puesta, los cuales quedarán adheridos al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa en el interior de la madriguera. Los machos protegerán sus pequeñas cuevas, de las cuales tan solo asomarán generalmente parte de su cuerpo. Diversos estudios han demostrado que las hembras tienden a realizar la puesta de los huevos con los machos grandes y que ya estén al cuidado de alguna puesta, ya que esto garantiza una mejor oxigenación y cuidado de los huevos por parte de los machos. Al tratarse de una especie territorial, los ejemplares macho de Aidablennius sphynx defenderán ferozmente sus territorios frente a otros machos o otras especies de blénidos. Generalmente realizan movimientos hacia arriba de la cabeza y despliegan por completo su aleta dorsal. Si el adversario no cesa en su actitud, se puede iniciar una batalla con sus bocas, y ataques directos con mordiscos al contrincante.


Fotos: