Parablennius pilicornis es una especie de pez perteneciente a la familia de los blénidos (Blenniidae) que vive en tanto en la orilla este del océano Atlántico como en la oeste. En el Atlántico este, está presente desde las aguas de España y Portugal hasta Namibua y Sudáfrica. En la costa oeste del océano Atlántico, está presente en Brasil y Argentina. También está presente en el Mar Mediterráneo occidental. El rango batimetrico de esta especie es mas bien superficial, raramente observándolo por debajo de los 15 metros de profundidad. El nombre de la especie deriva de 3 términos griegos; ‘para‘ que significa ‘al lado de‘, ‘blennios‘ que significa ‘mucosidad‘ y finalmente ‘pilicornis‘ cuyo significado es ‘cuernos de pelos‘.
El cuerpo de Parablennius pilicornis es alargado y algo comprimido lateralmente, sobre todo a medida que discurre su cuerpo. Pueden llegar a tallas de hasta 13 cm de longitud. Una de las características qeu permiten diferenciar a esta especie de otras dentro de la familia, es la presencia de unos cortos apéndices supraorbitales que forman manojos de filamentos que se asemejan a una ceja, de ahí el epíteto especifico pilicornis. De su cabeza, destacan sus grandes ojos situados en la parte superior lateral, siendo estos muy moviles. La boca está situada en posición inferior y presenta unos labios gruesos. La piel de Parablennius pilicornis, al igual que ocurre en otros blénidos está desnuda, es decir que carece de escamas. En su lugar secretan una sustancia mucosa que hace que sean muy resbaladizos al tacto, echo que les ha otorgado el nombre vulgar de babosas.
La aleta dorsal de Parablennius pilicornis está formada por 12 espinas seguida de una región con radios blandos. No hay indentación o escotadura aparente entre ambas partes de la aleta dorsal. Las aletas pectorales están formadas por 14 radios; y las pélvicas se encuentran justo por debajo o delante de las pectorales. Estas aletas pélvicas están modificadas para permitirles asentarse sobre el sustrato. En cuanto a la coloración de la especie, esta puede ser variable, habiéndose descrito diversas libreas muy diferenciadas entre si, y que probablemente puedan causar cierta confusión. La coloración es marrón o beis con manchas de color marrón oscuro a lo largo de todo su cuerpo, que pueden juntarse entre ellas para formar bandas longitudinales, o en ciertos individuos entre 7 y 8 bandas transversales. La otra librea conocida es completamente amarilla brillante dorada, y pese a que esta librea es mas bien rara, es extremadamente llamativa. Generalmente, Parablennius pilicornis no tiene ningún tipo de mancha en el origen de al aleta dorsal, aunque puede presentar una mancha azulada en el caso de ejemplares con la librea oscura, o levemente oscura en los ejemplares con la librea amarilla.
Al no poseer vejiga natatoria, Parablennius pilicornis se mueve por el fondo nadando a saltos. Cuando el ejemplar está en reposo, este se apoya sobre el sustrato mediante las aletas pectorales. Se trata de una especie bastante territorial, que defenderá su pequeño territorio, generalmente formado por una hendidura o grieta en la roca y una pequeña extensión a su alrededor.
La alimentación de Parablennius pilicornis consiste en pequemos invertebrados, algas y esponjas.
En cuanto a la reproducción, Parablennius pilicornis es una especie vivípara y por lo tanto las larvas se desarrollan dentro de los huevos, que son puestos por los progenitores durante los meses de Mayo a Julio, adheriendolos en el interior de su nido mediante una almohadilla adhesiva filamentosa. Los ejemplares machos son lo que cuidarán y oxigenará la puesta, motivo por el cual durante esta época son bastante territoriales, y amenazan con bostezos a cualquiera que ose acercarse a su territorio. Tras un mes de haber realizado la puesta, las larvas eclosionan y pasan a formar parte del plancton hasta que cuando alcanzan unos 15 mm de longitud, descienden a los fondos como ejemplares juveniles. Se ha descrito que ciertos machos durante la época reproductiva adoptan una tercer librea, con la totalidad del cuerpo azul oscuro casi negro. Se estima que la esperanza de vida de la especie se sitúa entre los 2 y los 3 años.
Fotos: