Microlipophrys nigriceps es un pequeño pez perteneciente a la familia de los blénidos (Blenniidae) que vive sobre los fondos rocosos y paredes rocosas de poca profundidad (raramente lo encontraremos a profundidades superiores a los 6 metros) del Mar Mediterráneo.
El cuerpo de Microlipophrys nigriceps es alargado y fino, pudiendo alcanzar hasta los 4 cm de longitud total. Su cabeza es mas o menos redondeada y en ella destacan unos grandes ojos situados lateralmente en un posición elevada. En su cabeza no seremos capaces de encontrar ni tentáculos oculares ni ningún tipo de apéndice, ni tampoco una mancha negra u ocelo detrás de sus ojos. Esta especie posee una única aleta dorsal formada por una región espinosa de 12 radios y una región de 14-16 radios blandos. La altura de la región espinosa y de la de radios blandos es mas o menos equivalente, presentando una evidente incisión o escotadura entre ambas zonas. Las aletas pectorales cuentan con 12 radios. En cuanto a la coloración de Microlipophrys nigriceps, es completamente rojo-anaranjado con la cabeza negra con un patrón enrejado de color azul grisáceo. Los radios de las aletas son rojo-anaranjados con las membranas interradiales trasparentes en todas las aletas a excepción de la aleta caudal que posee un tono rojo-anaranjado.
Al no poseer vejiga natatoria, Microlipophrys nigriceps se mueve por el fondo nadando a saltos. Cuando el ejemplar está en reposo, este se apoya sobre el sustrato mediante las aletas pectorales. Se trata de una especie bastante territorial, que defenderá su pequeño territorio, generalmente formado por una hendidura o grieta en la roca y una pequeña extensión a su alrededor.
Durante la época reproductiva, los ejemplares macho de Microlipophrys nigriceps presentan unas manchas de color amarillo brillante situadas en ambas mejillas.
Puede confundirse con Trypterygion melanurus al tener el mismo color corporal. La diferencia mas notoria entre ambas especies está en la aleta dorsal, siendo única en el caso de Microlipophrys nigriceps, y estando dividida en 3 aletas dorsales en el caso de Trypterygion melanurus.
Algunos autores han descrito dos subespecies dentro de Microlipophrys nigriceps, aunque no es algo universalmente aceptado. Por una parte la subespecie Microlipophrys nigriceps cypriacus, que se situaría en el Mar Mediterráneo meridional y que se diferenciaría por la presencia de una mancha negra en la cola; y por la otra parte la subespecie Microlipophrys nigriceps nigriceps, situada en el Mar Mediterráneo septentrional y carente de esta mancha negra en la cola.
Fotos: