Saltar al contenido

Parablennius zvonimiri

El blenido Parablennius zvonimiri es una especie propia del Mar Mediterráneo y Mar Negro, que vive en aguas costeras poco profundas (2-10 metros) y sobre fondos rocosos con iluminación tenue, en paredes verticales o cerca de cuevas.

El cuerpo de Parablennius zvonimiri es alargado (<7 cm), ligeramente aplanado lateralmente, con la cabeza ligeramente redondeada y un rostro obtuso. Como es habitual en las especies de blénidos, la piel de Parablennius zvonimiri carece de escamas, y en su lugar secreta una sustancia mucosa. La especie se caracteriza por la presencia de tentáculos supraoculares de tamaño mediano, ramificados y de forma irregular (habitualmente seguidos de pequeños filamentos tras los tentáculos), así como unos tentáculos algo menores en tamaño en las narinas. Posee una única aleta dorsal, con la región espinosa (12 espinas) y la región blanda (18 radios blandos) de aproximadamente la misma altura y separadas por una profunda escotadura. La aleta anal discurre desde aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo hasta el pedúnculo caudal, y está formada por 2 espinas seguidas de 19-20 radios blandos. Las pectorales adoptan una forma elíptica y consta de 14 radios. Las aletas pélvicas cuentan con una espina y 3 radios blandos y se sitúan en una posición yugular. El cuerpo es de color marrón-rojizo, con algunas lineas verticales azules en el rostro. Destacan una serie de entre 5 y 7 manchas blancas a lo largo del lomo, justo por debajo de la aleta dorsal. También es muy característica una mancha negra situada en la aleta caudal.

Durante los meses de Mayo a Julio es cuando los ejemplares de Parablennius zvonimiri se reproducen. Los machos cortejan a las hembras para atraerlas a sus nidos mediante un movimiento de balanceo de la cabeza de un lado a otro. En el caso de tener éxito, ambos se dirigen al agujero donde realizarán la puesta adhiriéndola al sustrato mediante un filamento adhesivo. A partir de entonces será el macho el único encargado de cuidar la puesta. Es muy habitual que un macho cuide de las puestas realizadas por diversas hembras en su nido.

La dieta de Parablennius zvonimiri es muy variada, encontrando entre sus principales presas a pequeños invertebrados bentónicos como pueden ser isópodos, anfípodos, pequeñas gambas, copépodos y pequeños moluscos.


Fotos: