Saltar al contenido

Microlipophrys canevae

Conocida como Flora o Blénido de Caneva, la especie Microlipophrys canevae habita en las aguas del mar Mediterráneo de donde son endémicos y muy abundantes. En menor medida, es posible también avistar esta especie en las costas del océano Atlántico desde Portugal hasta Marruecos. Se asocian a fondos rocosos, muy ricos en algas, y con presencia de pequeños orificios en las rocas, donde se cobijan. Es frecuente que aprovechen las oquedades que los dátiles de mar (Lithophaga lithophaga) realizan sobre las rocas. Raramente encontraremos a ejemplares de Microlipophrys canevae en aguas más profundas de los 2 metros.

El cuerpo de Microlipophrys canevae es alargado (<7 cm) y comprimido lateralmente. El rostro es alto, con unos ojos relativamente pequeños situados en posición superior y ligeramente lateral. No posee tentáculos supraoculares, sin embargo, si que tiene unos tentáculos nasales muy pequeños. La boca es pequeña y se situá en la parte baja del rostro. La aleta dorsal cuenta con dos regiones (incisa). La parte anterior, formada por 8 espinas, es de menor altura que la posterior. La sección posterior de la aleta dorsal está formada por 15 radios blandos. La aleta anal comienza aproximadamente a la mitad de la longitud del cuerpo. Está formada por 2 espinas seguidas de 16 radios blandos, y discurre hasta prácticamente el pedúnculo caudal. La piel de Microlipophrys canevae es desnuda, es decir, que no está protegida por escamas. En su lugar, el cuerpo segrega una mucosidad que mantiene protegida la piel. El patrón cromático de esta especie es variable, pudiendo adaptar el matiz de los colores del cuerpo desde el negro, al morado, beige o marrón en función del entorno y las condiciones lumínicas. Los flancos cuentan con manchas jaspeadas dispuestas en hileras mas o menos horizontales a lo largo del cuerpo, mientras que la región cefálica cuenta con numerosas pequeñas manchas de forma circular.

Microlipophrys canevae es una especie territorial que no permitirá que otros blénidos ocupen su territorio. En su territorio, frecuentemente muy abundante en algas tapizantes, encuentra los componentes de su dieta, entre los que encontramos pequeños invertebrados (en especial crustáceos) así como las mismas algas que son el componente principal de su dieta.

La reproducción de Microlipophrys canevae ocurre durante los meses de Abril a Agosto. Durante esta época, los ejemplares macho adoptan una coloración diferente a la del resto del año, en especial en la región cefálica. Esta adopta una tonalidad completamente negra donde destacan en un color amarillo intenso las mejillas y la garganta. Los ejemplares macho agitan la cabeza con la finalidad de atraer a las hembras a sus cobijos. Cuando esto ocurre, ambos se adentran en el nido para realizar la puesta. Los diferentes huevos quedarán sujetos al sustrato del fondo del nido mediante una sustancia adhesiva. A partir de la puesta, será el macho el encargado de cuidar de la misma, agitando frente a ellos sus aletas pectorales para asegurar la correcta oxigenación de su prole.


Fotos: