Seriola dumerili comúnmente conocida como serviola, es un pez perteneciente al orden de los Caragniformes, y dentro de este a la familia Carangidae. Se trata de una especie que habita en agua abiertas pero cercanas a la costa, pudiéndola entornar hasta profundidades de 300 metros. Generalmente los ejemplares juveniles tienden a estar en aguas superficiales (hasta 10 metros) y se asocian con algas flotante Sargassum o con objetos a la deriva, y son los adultos los que será mas frecuentemente avistar entre los 20 y los 70 metros de profundidad. La distribución geográfica en la que encontraremos a Seriola dumerili comprende las aguas del Mar Mediterráneo, las del océano Atlántico (desde Sudáfrica hasta Gran Bretaña, y desde Nueva Escocia hasta Brasil) y en el Pacífico (Australia, China, Japón y Hawaii).
Seriola dumerili es una especie que puede alcanzar tamaños muy considerables. Existen registros de ejemplares de hasta 188 cm de longitud total y hasta 80,6 kg de peso. Si bien eso es cierto, lo normal es encontrarnos con ejemplares de 70-110 cm. Se trata de un pez muy veloz y ágil, con un cuerpo elongado, moderadamente poco alto y ligeramente comprimido lateralmente. El cuerpo tiene el perfil dorsal sensiblemente más convexo que el borde ventral del cuerpo. En cuanto a la cabeza, esta es ligeramente redondeada, y encontramos una boca que se extiende hasta aproximadamente la mitad de la vertical de los ojos.
En cuanto a las aletas de Seriola dumerili, posee dos aletas dorsales. La primera de ellas es corta y está formada por 7 radios espinosos. Generalmente el primer y ultimo radio espinoso de esta primera aleta dorsal están, en ejemplares adultos, embebidos en el cuerpo del individuo y pueden pasar desapercibidas. La segunda aleta dorsal, mucho mas larga que la primera, cuenta con un radio espinoso seguido de entre 29 y 34 radios blandos. Si nos movemos a la aleta anal, encontraremos que esta está formada por dos pequeñas espinas aisladas, a las que le sigue 1 radio espinoso y entre 18 y 22 radios blandos. La región blanda de la aleta anal es de menor longitud que la región blanda de la segunda aleta dorsal, y el inicio de la aleta anal se encuentra desplazado en la horizontal con respecto al inicio de la segunda aleta dorsal. En cuanto a la aleta caudal, está posee el lóbulo superior ligeramente mas pequeño que el inferior.
En la coloración del cuerpo de los ejemplares de Seriola dumerili, encontramos que el cuerpo adopta una coloración entre azul-grisácea y verde-grisácea en la parte superior dorsal del cuerpo, y este color se va convirtiendo gradualmente en los laterales y totalmente en la parte ventral a un blanco plateado. Es frecuente encontrar una franja de color ámbar o oscura que discurre diagonalmente desde la boca, atravesando los ojos, hasta la parte posterior de la cabeza y origen de la primera aleta dorsal. La aleta caudal tiende a adoptar colores oscuros o parduscos y posee un estrecho margen posterior de color mas claro. Es frecuente que el extremo del lóbulo inferior de la aleta caudal sea de un color mucho mas claro que el resto de la aleta, o incluso blanco. En los ejemplares juveniles encontraremos 6 bandas oscuras irregulares en el cuerpo.
La dieta de Seriola dumerili está formada predominantemente por pequeños peces que caza de forma solitaria o formando pequeños grupos de caza. Ocasionalmente, puede alimentarse también de invertebrados.
Fotos: