Los carángidos (familia Carangidae) son peces marinos de aguas abiertas tropicales y subtropicales, que están presentes tanto en el océano Atlántico, Pacífico e Índico. Son extremadamente variables en cuanto a la forma del cuerpo, desde especies pertenecientes a los géneros Decapterus y Elagatis, que poseen un cuerpo poco profundo, hasta las especies del genero Selene cuyo cuerpo es extremadamente delgado y profundo. Generalmente la coloración es plateada.
Las aletas dorsales de las especies de esta familia están divididas en dos regiones, una primera región anterior formada unicamente por radios espinosos (4-8) y posteriormente una segunda región que generalmente cuenta con una espina y entre 17 y 44 radios blandos. La aleta anal suele ser corta, presentando dos espinas en la mayoría de las especies (tan solo una espina en la aleta anal en las especies pertenecientes a los géneros Elagatis y Seriolina). En muchas especies de carángidos los últimos radios de las aletas dorsal y anal son independientes de las propias aletas y forman de una a nueve pequeñas aletillas accesorias. Las aletas pectorales tienden a ser alargadas y con forma falciforme. La base de la cola es delgada y frecuentemente las escamas de esta región se encuentran modificadas formando una especie de espinas llamadas escudetes. La aleta caudal de los carángidos está fuertemente bifurcada, convirtiéndoles en unos fuertes y muy veloces nadadores.
Se trata de especies claramente depredadoras, cuyos tamaños oscilan entre los 30 cm de las caballas hasta superar los 170 cm de longitud en el caso del jurel gigante (Caranx ignoilis). Con frecuencia, los carángidos forman grandes cardúmenes, pudiéndose desplazar distancias muy considerables. Depredadores muy voraces, los carángidos se alimentan principalmente de otros peces, si bien también encontramos especies cuya alimentación está basada en plancton y en menor medida de moluscos y crustáceos.
Dentro de la familia de los carángidos encontramos 147 especies clasificadas dentro de 4 subfamilias: Trachinotinae (con 2 géneros y 21 especies), Scomberoidinae (3 géneros y 10 especies), Naucratinae (5 géneros y 13 especies), Caranginae (20 géneros y 103 especies). Algunas de las especies de carángidos son no solo de gran importancia económica para el ser humano por su interés culinario, sino también de gran interés recreativo al ser especies muy buscadas por los pescadores dado su tenaz lucha al picar en sus anzuelos.
Como norma general, los carángidos no presentan dimorfismo sexual, existiendo muy pocas especies en las que se haya podido describir una leve diferencia entre ejemplares macho y hembra.
La reproducción de los carángidos es por fecundación externa, con la liberación de los gametos a la columna de agua, habiendo especies que realizan la puesta pelagicamente y otras en aguas mas bien costeras. Tras la fecundación se forman los pequeños (entre 0,7 y 1,3 milímetros de diámetro) huevos traslucidos planctónicos, que gracias a las corrientes son diseminados a grandes distancias. Aproximadamente trascurridas de 24 a 48 horas tras la fecundación eclosionará la larva. Las larvas y alevines de esta familia de peces sufren una importante trasformación con el crecimiento, generando en ocasiones confusión a la hora de clasificar las especies. Es frecuente encontrar a muchos juveniles de carángidos bajo la protección de praderas marinas o al cobijo de objetos flotantes.