Corvinas

La familia de las Corvinas (Sciaenidae) forma parte del orden de los Perciformes y está compuesta por especies marinas (Atlántico, Indico y Pacifico), de aguas salobres e incluso de aguas dulces (este último caso especialmente en América del sur). Generalmente habitan aguas poco profundas y cerca de regiones continentales, estando ausentes en islas aisladas del océano Indico y Pacífico. Pese a que mayoritariamente se asocian a fondos arenosos o fangosos, hay especies de la familia de las Corvinas que las podremos encontrar en arrecifes coralinos.

Las Corvinas poseen una cabeza con grandes canales cavernosos, los cuales forman parte de su sistema de línea lateral, la cual se extiende hasta el nacimiento de la aleta caudal. Poseen entre 3 y 7 poros en el borde de la mandíbula y entre 2 y 5 en la parte interior de la misma, que suelen ser visibles a simple vista. Suelen poseer un barbo único o bien un conjunto de pequeños barbos en el mentón de algunas especies. La posición y tamaño de la boca es variable entre las especies, pero cuenta con numerosos dientes de pequeño tamaño que se disponen en bandas en las mandíbulas, siendo la fila mas externa de la mandíbula inferior, así como la fila mas interna de la mandíbula superior, ligeramente más largos que el resto de los dientes. Los ojos tienen un tamaño que varía en función de las especies, pudiendo suponer entre un tercio y un noveno de la longitud de la cabeza. El cuerpo de las Corvinas suele ser generalmente alargado y algo comprimido lateralmente, con tamaños que oscilan entre los 5 cm y los 2 metros. La coloración es variable entre las diferentes especies, desde colores plateados a amarillentos, marrones oscuros, y a menudo con manchas oscuras, barras verticales o líneas longitudinales.

Las Corvinas se caracterizan por poseer una aleta dorsal alta, la cual está dividida en dos porciones por una profunda muesca. La primera de las porciones de la aleta dorsal cuenta con 6-13 espinas, mientras que la segunda porción posee 1 espina a la cual le siguen entre 20 y 35 radios suaves que se extienden hasta casi llegar a la base de la aleta caudal. La aleta anal está formada por 1 o 2 espinas que generalmente no suelen ser muy robustas, siendo la segunda espina mas larga que la primera. Tras las espinas de la aleta anal, le siguen entre 6 y 13 radios suaves. La aleta caudal es ligeramente entre emarginada y redondeada, nunca siendo ahorquillada. Finalmente, las aletas pectorales son cortas y redondeadas en algunas especies, mientras que otras especies presentan aletas pectorales largas y puntiagudas. En ambos casos, las aletas pectorales están formadas por entre 15 y 20 radios.

Una de las características de esta familia de peces, es que las Corvinas son capaces de generar sonidos. Para ello aprovechan su vejiga natatoria como cámara de resonancia. Ciertas especies tienen una gran importancia ya que son capturadas para la alimentación humana. Se conocen un total de 283 especies en la familia de las Corvinas, agrupadas en 67 géneros.


Especies: