Sciaena umbra

Perteneciente a la familia Sciaenidae, Sciaena umbra es una especie presente a lo largo y ancho del mar Mediterráneo, incluyendo el Mar Negro. En el Atlántico oriental se encuentra desde las costas del sur de Inglaterra hasta las costas Senegalesas, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Vive en aguas poco profundas de entre 8 y 20 metros durante la época estival, para trasladarse a mayores profundidades (hasta 200m) durante los meses invernales. Suelen habitar fondos arenosos, especialmente praderas de Posidonia oceanica, así como también los fondos rocosos. Es común observar bancos de ejemplares en grutas oscuras.

Sciaena umbra puede alcanzar una longitud total de aproximadamente 70 cm. Su cuerpo tiene un perfil con el dorso muy curvado y la parte ventral prácticamente plana. La boca es terminal y sus mandíbulas están ligeramente redondeadas. Estas cuentan con entre 3 y 4 filas de dientes en cada una de las mandíbulas. Un rasgo distintivo de otras especies de la misma familia es que carecen de barbillones bajo sus mandíbulas. Los ojos, son relativamente grandes con respecto al tamaño de su cuerpo. Siguiendo hacia atrás, encontramos los opérculos, en los cuales presentan dos espinas. Desde los opérculos, y hasta el pedúnculo de la aleta caudal, discurre una línea lateral claramente visible que transcurre de forma paralela al contorno del dorso.

Entrando en el apartado de las aletas de Sciaena umbra, posee dos aletas dorsales que son contiguas. La primera está formada por 10 radios espinosos, mientras que la segunda cuenta con 1 radio espinoso seguido de entre 23 y 25 radios blandos. La aleta anal posee dos espinas y 7-8 radios blandos, siendo de color negro la aleta a excepción de los radios espinosos que son blancos. Lo mismo ocurre con las aletas ventrales, las cuales están formadas por un radio espinoso blanco seguido de 5 radios blandos de color negro. Las aletas pectorales son de un tamaño más reducido que el de las aletas ventrales. Finalmente, la aleta caudal tiene una forma truncada. En cuanto a la coloración de su cuerpo, el color principal es el marrón bronceado con reflejos dorados predominantemente en la parte más dorsal, así como aletas dorsales y caudal.

Sciaena umbra es una especie muy activa durante la noche, mientras que por el día es habitual encontrarla guarecida en cuevas o recovecos rocosos. Su alimentación consiste principalmente en pequeños peces y crustáceos, que complemente ocasionalmente con algunas algas.

La reproducción de esta especie ocurre al alcanzar la madurez sexual, cosa que ocurre aproximadamente cuando alcanzan una talla de 25 cm de longitud. Se reproducen una vez al año, durante los meses del verano. Su esperanza de vida es relativamente grande comparado con otros peces, ya que pueden vivir hasta 20 años.


Fotos: