Amphiprion melanopus

Dentro de la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae) o también conocidos como la familia de las damiselas y peces payaso encontramos agrupadas a 4 subfamilias, englobando un total de 29 géneros diferentes y 387 especies actualmente. Una de ellas es Amphiprion melanopus, una especie de pez payaso que habita en arrecifes coralinos situados en climas tropicales, en aguas superficiales de no mas de 18 metros de profundidad. Esta especie se distribuye por las aguas del oeste y sur del océano Pacífico, desde la Gran Barrera de coral hasta las Islas Marshall, Guam y Nueva Guinea, y desde Vanuatu y Nueva Caledonia hasta el este de Indonesia. Etimológicamente el epíteto especifico 'melanopus' proviene del griego, y se traduciría como pie negro, en referencia al color de las aletas pélvicas.

Amphiprion melanopus puede crecer hasta los 12 cm de longitud total. Su cuerpo es de color entre rojo oscuro y naranja, con los flancos de color caoba. Tanto los ejemplares juveniles como los adultos poseen una franja de color blanco-azulado sobre la cabeza que pasa justo por detrás de los ojos. Las aletas dorsal y caudal tienen un color mas claro que el resto del cuerpo, y frecuentemente son de color canela. Las aletas pélvicas y anales son generalmente de color negro.

Amphiprion melanopus establece una asociación de carácter mutualista con ejemplares de anémonas (mayoritariamente Entacmaea quadricolor, ocasionalmente Heteractis crispa, y en contadas ocasiones Hetaractis magnifica), en las que conviven en una misma anémona, una pareja adulta y diversos ejemplares juveniles.

Como la mayoría de los peces payaso, Amphiprion melanopus es omnívoro, alimentándose a base de zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos y ocasionalmente algas.

La reproducción de este pez payaso, al igual que ocurre con la mayoría de las otras especies del genero Amphiprion, presenta algunos rasgos que pueden resultar curiosos cuanto menos. Es una especie hermafrodita protándrico, es decir que todos los ejemplares son en una fase inicial machos, y ante la ausencia de la hembra de una colonia, el macho mas dominante sufre un proceso de transformación para pasar a ser la hembra dominante de la colonia. Estas colonias que se forman entre los diferentes ejemplares que conviven en la anémona, son colonias estables, es decir que la pareja que se forma entre el macho y hembras dominantes es monógama. Durante la época de reproducción, el macho realizará un ritual de atracción hacia la hembra, en el que despliega por completo sus aletas. Este comportamiento será entrelazado con movimientos natatorios de arriba a abajo para llamar su atención, así como limpiar una zona rocosa contigua a la anémona. En cada una de las puestas, se ponen algo menos de un millar de huevos, que el macho cuidarán delicadamente renovándoles el agua con delicados movimientos de sus aletas. Trascurridos aproximadamente una semana, estos eclosionaran. La esperanza de vida de la especie es de entre 6 y 10 años.

#Amphiprion melanopus es similar a la especie Amphiprion frenatus, aunque en este caso tiene una franja blanca en la cabeza mas delgada que en el caso de Amphiprion melanopus, y las alteas pélvicas y anal no son de color negro.


Fotos: