Damiselas / Peces Payaso

Los pomacéntridos, o generalmente mejor conocidos como Damiselas y Peces Payaso (Pomacentridae) son una familia de peces pertenecientes al orden de los Perciformes. Se trata de peces predominantemente marinos, aunque ciertas especies pueden habitar aguas salobres y es muy raro aquellas de aguas dulces. Habitan los mares tropicales, y destacamos el Indo-Pacífico donde existe la mayor diversidad y cantidad de peces de esta familia. Etimológicamente, el nombre científico de la familia (Pomacentridae) proviene de dos palabras griegas. Por un lado ‘poma’ que hace referencia al opérculo, y por el otro ‘kentron’ que significa serrado, haciendo referencia al borde serrados de los opérculos en muchas de las especies de esta familia. Las Damiselas y Peces Payaso viven predominantemente en aguas superficiales de entre 2 y 15 metros de profundidad, aunque algunas especies pueden vivir a mayores profundidades.

El cuerpo de las Damiselas y Peces Payaso es generalmente alto y comprimido lateralmente. Poseen una boca en posición terminal que es de pequeño tamaño. Su línea lateral está incompleta o interrumpida. Muchas especies poseen una coloración muy viva y con colores muy variados, entre los que predominan el amarillo, rojo, naranja y azul. La coloración y sus patrones suponen una seria dificultad a la hora de identificar estas especies, ya que muchas especies presentan patrones de colores complejos que varían entre individuos y/o entre las diferentes localizaciones donde se encuentra la especie. Las Damiselas y Peces Payaso, son altamente territoriales, suelen vivir en espacios de agua relativamente reducidos y muy específicos, como pueden ser una rama de un coral o una anemona. En este último caso, la relación de mutualismo les permite a los peces mantenerse a salvo bajo el cobijo de los urticantes tentáculos de las anemonas, mientras que la anemona mejora el flujo de agua y oxigenación de sus tentáculos. En relación con el tamaño, las Damiselas y Peces Payaso no sobrepasan los 35 cm de longitud.

Las Damiselas y Peces Payaso poseen una aleta dorsal única y continua, formada por 8-17 espinas y entre 11 y 18 radios. La porción espinosa de la aleta dorsal siempre es mas larga que la porción con radios. La aleta anal está formada por 2 espinas, y en contadas especies 3.

Como dato curioso de las Damiselas y Peces Payaso, el cuidado de la puesta recae en muchas especies en el macho, el cual agitará la puesta con unos leves movimientos de sus aletas pectorales para mejorar la oxigenación de los huevos. La alimentación de esta familia de peces es omnívora, alimentándose tanto de Algas, como de plancton y pequeños Crustáceos. Muchas de las especies que se conocen en la actualidad de esta familia de peces, han sido descubiertas en las ultimas dos décadas. Hay registradas 387 especies, que se organizan formando 29 géneros, englobados en 4 subfamilias.


Especies: