Amphiprion nigripes

Dentro de la familia de los pomacéntridos (Pomacentridae) o también conocidos como la familia de las damiselas y peces payaso encontramos agrupadas a 4 subfamilias, englobando un total de 29 géneros diferentes y 387 especies actualmente. Una de ellas es Amphiprion nigripes, este pez payaso habita exclusivamente en las aguas del océano Índico oeste, entre Maldivas y Sri Lanka. Se asocia a los arrecifes de coral a profundidades de hasta 25 metros.

Con una longitud total máxima de 11 cm para los ejemplares hembra, y algo menor para los machos (8 cm), Amphiprion nigripes posee un cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su aleta dorsal es continua, estando formada por 10-11 espinas seguidas de 17-18 radios blandos. La aleta anal cuenta con 2 espinas y 13-15 radios blandos.

El color de Amphiprion nigripes es naranja, con una franja blanca vertical situada en la cabeza, y que desciende tras los ojos. Esta banda no es continua, es decir, las bandas de ambos lados no se juntan ni por la parte superior de la cabeza, ni por la parte ventral. Las aletas dorsal, caudal y pectorales son del mismo color naranja que el cuerpo, pero las aletas anales y las ventrales son de color negro. La región ventral del cuepor entre la aleta anal y las ventrales puede ser de color negro.

Amphiprion nigripes establece una asociación de carácter mutualista con ejemplares de anémonas (Hetaractis magnifica), en las que conviven en una misma anémona, una pareja adulta y diversos ejemplares juveniles.

Como la mayoría de los peces payaso, Amphiprion nigripes es omnívoro, alimentándose a base de zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos y ocasionalmente algas.

La reproducción de Amphiprion nigripes, al igual que ocurre con la mayoría de las otras especies del genero Amphiprion, presenta algunos rasgos que pueden resultar curiosos cuanto menos. Es una especie hermafrodita protándrico, es decir que todos los ejemplares son en una fase inicial machos, y ante la ausencia de la hembra de una colonia, el macho mas dominante sufre un proceso de transformación para pasar a ser la hembra dominante de la colonia. Estas colonias que se forman entre los diferentes ejemplares que conviven en la anémona, son colonias estables, es decir que la pareja que se forma entre el macho y hembras dominantes es monógama. Durante la época de reproducción, el macho realizará un ritual de atracción hacia la hembra, en el que despliega por completo sus aletas. Este comportamiento será entrelazado con movimientos natatorios de arriba a abajo para llamar su atención, así como limpiar una zona rocosa contigua a la anémona. En cada una de las puestas, se ponen algo menos de un millar de huevos, que el macho cuidarán delicadamente renovándoles el agua con delicados movimientos de sus aletas. Trascurridos aproximadamente una semana, estos eclosionaran. La esperanza de vida de la especie es de entre 6 y 10 años.


Fotos: